11 de julio de 2012

Segunda cadena de trasplante renal cruzado gracias a un donante altruista en España

Segunda cadena de trasplante renal cruzado gracias a un donante altruista en España
EUROPA PRESS/SESCAM

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda donación altruista de Cataluña y del Estado ha permitido iniciar una cadena simple de trasplante renal, en la que han intervenido los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y Doce de Octubre de Madrid, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

Además del donante samaritano, en la cadena también ha participado la pareja de uno de los dos receptores del trasplante de riñón, cuya donación ha beneficiado a un receptor de la lista de espera de donante cadáver.

Tras las intervenciones, tanto los donantes como los receptores se encuentran en "perfecto estado", según ha reseñado el departamento que lidera Boi Ruiz.

La donación altruista permite iniciar una cadena en la que se trasplanta a un receptor conocido de una pareja, el donante de la cual, a su vez, hace donación al receptor de de otra pareja, siguiendo con esta cadena hasta agotar todas las posibilidades.

Gracias a la autorización de la figura del donante altruista o buen samaritano en 2010, la cadena finaliza con el último trasplante, que se lleva a cabo con un receptor de lista de espera de donante cadáver.

Desde que se inició este programa nacional, la Organización Catalana de Trasplantes (ONT) ha recibido 37 solicitudes de candidatos a donantes altruistas.

En estas, después de la primera selección, se han valorado 10 casos, de los que hasta el momento han estado considerados aptos para donación altruista cuatro casos.