La SEFH y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo crean el Máster en Inmunoterapia del Cáncer

29 de junio de 2018

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO), junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la colaboración de Bristol-Myers Squibb, han puesto en marcha el Máster en Inmunoterapia del Cáncer.

El objetivo de esta formación, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es aportar al farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria la visión de lo que la inmunología puede ofrecer para el tratamiento de los tumores, el diagnóstico precoz y las terapias capaces de activar el sistema inmunitario.

Dicha titulación se divide en seis módulos, uno de los cuales se imparte en el Palacio de La Magdalena de Santander (sede de la UIMP) los días 29 y 30 de junio. "El título responde a la necesidad de formar a los profesionales de la farmacia hospitalaria en este tratamiento, que supone un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer", ha dicho el rector magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, ha destacado la necesidad de ofrecer una formación especializada que esté a la altura de los requerimientos que supone este avance terapéutico, considerado como uno de los "más significativos" en la lucha contra el cáncer.

Además, el vicepresidente y director de Bristol-Myers Squibb España y Portugal, Roberto Úrbez, ha destacado el compromiso de Bristol-Myers Squibb con la formación y con hacer avanzar la investigación en cáncer. "La misión de nuestra compañía es mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer. Nuestro objetivo es seguir investigando y avanzando en el área de la inmuno-oncología, para poder ofrecer nuevas soluciones y mejorar el futuro de los pacientes", ha aseverado.

Asimismo, la coordinadora de GEDEFO, Irene Mangues, ha comentado que la inmuno-oncología supone una nueva realidad terapéutica en el tratamiento del cáncer, subrayando la importancia de que los oncólogos amplíen sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario y sus vías de señalización, la evaluación de la respuesta tras inmunoterapia, los largos respondedores, el patrón de efectos adversos y el papel de los biomarcadores en las diferentes patologías.

"La finalidad es dotar a los farmacéuticos de hospital de un título de máster que les acredite como expertos en inmunoterapia del cáncer debido a que en España no existe hasta el momento un título que acredite sus competencias en esta materia, considerando los recientes avances en este campo y su utilización en la práctica clínica", han zanjado las directoras del curso, Ana Cristina Cercós y Eva González-Haba.