La SEFH y ROVI han entregado los II 'Premios al Desarrollo de Farmacia Hospitalaria'

La SEFH y ROVI han entregado los II 'Premios al Desarrollo de Farmacia Hospitalaria'
12 de noviembre de 2018 ROVI

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y ROVI han entregado los II 'Premios al desarrollo de Farmacia Hospitalaria', en los que han resultado premiados los proyectos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por haber puesto en marcha proyectos que contribuyen a una mejora de gestión de los servicios, del uso racional de los medicamentos y/o de la asistencia a los pacientes.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha explicado que con estos premios se pretende reconocer el "mérito y la originalidad" de tres Servicios de Farmacia por su aportación para "incrementar la seguridad en el uso de los medicamentos, así como la mejora de los resultados en salud y la calidad de vida en patologías crónicas".

El especialista, además, ha destacado el alto número de iniciativas presentadas a los premios, lo que refleja "el excelente grado de innovación de los Servicios de Farmacia". A su vez, el Director Médico de ROVI, Javier Martínez, ha resaltado que se han presentado soluciones que "promueven un uso racional de los medicamentos, que hacen más seguro el manejo de fármacos en los hospitales y que mejoran el bienestar y la seguridad de los pacientes".

PROYECTOS PREMIADOS

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra) ha resultado premiado por 'El papel del farmacéutico de hospital en la unidad de Rehabilitación Cardíaca', un proyecto que consiste en la puesta en marcha de un Plan de Atención Farmacéutica dirigido a pacientes incluidos en un programa de rehabilitación cardíaca, en el que el farmacéutico hospitalario puede aportar valor en distintos puntos del programa y colaborar en la mejora de los resultados en salud de estos pacientes.

En el caso del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha resultado ganador su trabajo 'Impacto clínico y económico de la incorporación de un sistema de control de calidad por imagen al proceso de elaboración de fármacos antineoplásicos. Proyecto PHOCUS RX', que describe un método efectivo en la prevención de errores de elaboración de medicamentos antineoplásicos.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido reconocido por 'Dale color a tus medicamentos peligrosos', una iniciativa para mejorar la identificación de medicamentos peligrosos, utilizando símbolos mediante un sistema informatizado.