6 de junio de 2012

La SEFH aboga por crear un modelo de farmacia hospitalaria único en Europa

La SEFH aboga por crear un modelo de farmacia hospitalaria único en Europa
SEFH

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el marco de la 'I Conferencia Internacional hacia un modelo único de Farmacia Hospitalaria en Europa: Avanzando', ha solicitado el reconocimiento de esta especialidad, bajo un modelo único, en todos los países europeos.

No obstante, aunque en España sí es una especialidad y se considera un requisito imprescindible para ejercer la profesión, son pocos aún los países europeos en los que existe como tal. Por ello, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, ha asegurado que la convergencia hacia un modelo único permitirá y facilitará en un futuro la libre circulación de profesionales farmacéuticos en Europa.

Actualmente, la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP) está trabajando en un documento de consenso con el objetivo de sentar las bases para que esto sea una realidad en toda Europa. De hecho, en el marco de este encuentro internacional se han presentado los datos de una encuesta realizada por la EAHP que muestra la situación de la profesión a nivel europeo, así como el grado de implementación y desarrollo de las distintas funciones y actividades de la profesión.

"Este reconocimiento se quiere orientar y centrar en un consenso sobre el desarrollo de competencias, más que en la duración de los distintos programas que cada país tenga o ponga en marcha en el futuro. La tendencia, sin embargo, es que estas diferencias se vayan limando porque los objetivos y la orientación que se quiere dar a la profesión van convergiendo y al final los distintos modelos se unifican", ha señalado la representante de la SEFH en la EAHP, María José Tamés.

NECESIDADES FORMATIVAS

Respecto a las necesidades de formación de este colectivo, Poveda ha recordado que esta profesión está en constante desarrollo y evoluciona a la vez que lo hacen las terapias farmacológicas. "Por este motivo, en los últimos tiempos se han incorporado a nuestros conocimientos la biología molecular, la biotecnología y la terapia génica, entre otras actividades", ha explicado.

Estas necesidades están contempladas en el programa de la especialidad donde, a su vez, se detallan las áreas de formación y las actitudes a desarrollar por el farmacéutico. "Los conocimientos adquiridos en la universidad no son suficientes para poder desarrollar el trabajo en un hospital, por ello es de vital importancia el aprendizaje del enfoque clínico de la profesión. La farmacogenética o cómo mejorar la eficiencia en el uso racional de los medicamentos y en su selección y evaluación son temas en los que debemos profundizar continuamente", ha comentado.

No obstante, Tamés ha recordado también que, como consecuencia de que son también continuos los cambios en la sociedad y en los pacientes, es importante "mejorar y garantizar" la continuidad asistencial. Por ello, a su juicio, el nuevo programa debe contener competencias que permitan el desarrollo profesional en centros socio-sanitarios y en Atención Primaria.

"El deseo es que estas jornadas se conviertan en un punto de encuentro periódico, y que de alguna manera sirvan para que España colidere el cambio que debe producirse en la farmacia hospitalaria en Europa. Estamos convencidos de que la farmacia de hospital española y nuestro modelo formativo tiene mucho que aportar y puede ser un referente para impulsar el avance de la farmacia hospitalaria en Europa", ha concluido el presidente de la SEFH.