3 de julio de 2014

SEFAC denuncia que los programas de cribado de enfermedad no cuenten con la participación de farmacéuticos comunitarios

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha denunciado que los programas de cribado de enfermedad no cuenten con la participación de farmacéuticos comunitarios, después de que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía haya iniciado un plan de cribado de cáncer colorrectal para la población de esa comunidad autónoma.

Y es que, a su juicio, la decisión de no hacer partícipes de estos programas a los farmacéuticos comunitarios es una "oportunidad perdida" para algunas administraciones sanitarias porque, según ha asegurado, las farmacias comunitarias cuentan con una mayor accesibilidad y distribución que cualquier otro establecimiento o centro sanitario, complementando perfectamente la labor que estos puedan efectuar.

"En el caso concreto de los cribados, independientemente de la metodología a seguir, resulta especialmente llamativo que no se haya contado con los farmacéuticos cuando su presencia está avalada por los buenos resultados obtenidos en otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Cataluña, donde las farmacias participan desde 2009 en el plan de la Generalitat para la prevención del cáncer de colon y recto", ha recalcado la sociedad.

Además, prosigue, en Cataluña, País Vasco, Baleares y Región de Murcia, entre otras comunidades autónomas, los farmacéuticos comunitarios también participan de forma activa en otras acciones de cribado como el de la infección por VIH, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se han llevado a cabo consensos con el colectivo médico por ejemplo para la infecciones de garganta mediante el uso de 'streptotest'.

Todo ello, según ha aseverado SEFAC, facilita una mayor prevención y detección precoz de problemas de salud. Por todo ello, ha recordado que el cribado de enfermedades está incluido en su propuesta de catálogo de servicios profesionales farmacéuticos, dentro del apartado correspondiente a los servicios relacionados con la prevención y la salud pública. Esta propuesta se presentó en 2013 y prevé el desarrollo de este servicio perfectamente protocolizado.

"Se debería tener en consideración el potencial de las farmacias comunitarias en este campo, incorporándose su presencia y participación real al plan de cribado colorrectal andaluz, pues la experiencia de otras comunidades autónomas avala la participación de los farmacéuticos comunitarios en este tipo de iniciativas. No obstante, manifestamos nuestra total disposición a colaborar con la Administración sanitaria en todas aquellas iniciativas que sirvan para beneficiar a los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha zanjado.