19 de diciembre de 2017

SEEDO y el Consejo Superior de Deportes acuerdan fomentar el ejercicio físico y el deporte para prevenir la obesidad

SEEDO y el Consejo Superior de Deportes acuerdan fomentar el ejercicio físico y el deporte para prevenir la obesidad
SEEDO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), su fundación y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento del ejercicio físico y el deporte en la prevención de la obesidad.

"El convenio suscrito es uno de los más importantes firmados como presidente del CSD por su gran carga de responsabilidad social. El objetivo de reducir los altos índices de obesidad y sedentarismo de nuestra sociedad debe unirnos a todas las administraciones y estamentos implicados. Está en juego la salud de nuestros ciudadanos y de nuestro sistema sanitario", ha comentado el presidente del CSD, José Ramón Lete.

El acto de firma del convenio ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, quien ha recordado que la promoción de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de ejercicio físico en todas las etapas de la vida han vertebrado, entre otros, iniciativas como la Estrategia NAOS, la Estrategia de la salud y la Prevención del Sistema Nacional de Salud, el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad o el Plan de colaboración con la industria para la mejora de composición de los alimentos y bebidas en España 2017- 2020.

El acuerdo fija la creación de un comité de expertos científicos, médicos, profesionales de ciencias la actividad física y del deporte y autoridades políticas para la elaboración y asesoramiento de diferentes actuaciones, además de programas formativos concretos para médicos en relación con las recomendaciones de la prescripción médica y para profesionales de ciencias de la actividad física y del deporte en relación con la aplicación de ejercicio físico y deporte para el tratamiento de la obesidad para toda la población, y con especial interés para niños/as y adolescentes, mujeres y personas mayores.

Con una duración inicial de dos años, el convenio busca establecer un marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en torno a la práctica de actividad físico-deportiva y con el objetivo principal de detener la epidemia de la obesidad y favorecer que la ciudadanía adquiera y consolide unos hábitos de vida saludables para una mejor salud y calidad de vida.

La puesta en práctica de protocolos y actuaciones para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad mediante el ejercicio físico y deporte es el principal objetivo del acuerdo, así como establecer programas de formación especializados para compartir e intercambiar conocimientos entre medicina de la obesidad y el ejercicio físico y deporte y para la mejor cualificación de los colectivos de profesionales de ambas especialidades.