Sedisa considera que a España "le falta recorrido" para igualar la medición de resultados en salud de otros países

Sedisa considera que a España "le falta recorrido" para igualar la medición de resultados en salud de otros países
5 de octubre de 2018 SEDISA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Carlos Mur de Viu, ha señalado que a España "le falta un poco de recorrido" para igualar la generación y medición de resultados en salud de otros países, pero que "se va avanzando en la aplicación de evidencias para políticas de 'no hacer' en nuestro sistema sanitario".

Así lo puesto de manifiesto Mur de Viu este viernes en las X Jornadas Nacionales de Sedisa, que se están celebrando en la Universidad Laboral de Gijón, durante las mesas 'Resultados en Salud Nacional' y 'Resultados en Salud Internacional', algo que los directivos de salud consideran "una necesidad de largo recorrido en gestión sanitaria hacia la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad".

Entre los principales retos, Sedisa apunta a "completar la interoperabilidad de sistemas para poder comparar datos reales de forma efectiva, generar métodos de evaluación de centros sanitarios basados en indicadores de resultados en salud y plasmar éstos en los contratos programa".

En cuanto a las barreras, Mur detalla que, además de la "falta de interoperabilidad de datos" entre los distintos sistemas sanitarios autonómicos, queda "mucho por hacer" en informatizar determinados centros sanitarios. Sin embargo, ha reconocido que el cambio de cultura organizacional "va aconteciendo poco a poco".

"España tiene un sistema de salud descentralizado que ofrece cobertura universal a la mayoría de su población. Además, el gasto en salud per cápita y como porcentaje del PIB es inferior a la media de la UE, pero a su vez su esperanza de vida al nacer es la más alta entre todos los Estados miembros de la UE, con una de las tasas de mortalidad más bajas en la región. España es un gran ejemplo de que puede lograr buenos resultados de salud a costos más bajos, lo que facilita la alineación de la atención médica basada en el valor con sus estrategias locales", ha resaltado la senior project leader del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud (ICHOM, por sus siglas en inglés), Andrea Srur.

Los conjuntos estándar de ICHOM están siendo implementados en más de 30 países, 600 organizaciones y más de 15 registros nacionales. En España, el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao comenzó a medir ictus y los resultados del cáncer localizado de próstata en 2016, y el Hospital Clínic de Barcelona, Vithas, el Hospital Torrecárdenas de Almería y el Hospital Universitario de Álava participan actualmente en un proyecto comunitario con otros hospitales europeos que miden los resultados de cataratas.

Además, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario de Donostia y el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao participan en el proyecto 'All.Can', junto con otros hospitales europeos, cuyo objetivo es "medir los resultados y los costes de una manera estandarizada centrándose en los cáncer de pulmón y de mama para permitir que la comunidad comprenda las variaciones en la entrega de valor y desarrolle estrategias para mejorar", afirma Srur.