9 de mayo de 2014

El sector óptico confía en que gafas y lentillas no se verán afectadas por la subida del IVA

El sector óptico confía en que gafas y lentillas no se verán afectadas por la subida del IVA
P*P/FLICKR

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) asegura que gafas graduadas, lentes de contacto y productos para su mantenimiento seguirán contando con un IVA reducido y no se verán afectadas por la subida impositiva que prepara el Gobierno para ciertos productos sanitarios, al entender que se consideran "equipamientos utilizados para suplir deficiencias de los usuarios".

"Así se ha visto durante todo este proceso y así entendemos que se verá en Europa", ha reconocido el presidente de esta entidad, Ramón Noguera, que recuerda que "cualquier usuario con una graduación no muy alta, si se quita sus gafas o lentillas, se verá incapacitado o invalidado para realizar sus labores más cotidianas".

Asimismo, ha recordado que el IVA reducido para gafas graduadas y lentillas no es una situación única que sólo se viva en España, sino que países como Portugal, Italia, Polonia o Eslovaquia cuentan también con un IVA reducido para estos equipamientos ópticos.

Y en el resto de los países, por lo general, hay diversos sistemas para compensar el gasto que el ciudadano tiene que realizar "para suplir esa deficiencia que sufre", ha añadido.

FEDAO y la Asociación Visión y Vida llevan más de una década realizando estudios e informes sobre la importancia de la visión en todas las etapas de la vida y apoyan sus argumentos con estudios internacionales independientes que ponen de manifiesto que la visión debe ser entendida como una deficiencia que --de no ser corregida-- incapacita al ser humano a llevar a cabo una vida normal.