18 de abril de 2012

El sector español de tecnología sanitaria facturó 7.700 millones de euros en 2011, según Fenin

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de tecnología sanitaria facturó en 2011 en torno a 7.700 millones de euros, un tres por ciento menos que al cierre del ejercicio anterior, según se desprende de la Memoria Anual 2011 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

La crisis económica iniciada en 2007, la convulsión de los mercados financieros y la morosidad y retrasos en los pagos de las administraciones explican este retroceso, según Fenin, al mismo tiempo que apunta que, tras mantener un nivel de facturación en crecimiento moderado hasta 2009, las previsiones de crecimiento del sector en España para el periodo 2009-2013 evidencian un retroceso del 2,1 por ciento.

En opinión de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, el sector de la tecnología sanitaria es uno de los que "más resistencia" ha mostrado frente a la crisis económica, si bien, indica que la restricción del crédito y la financiación para las empresas y el descenso de la actividad inversora, muy relacionadas con la morosidad y el déficit presupuestario de las administraciones, han limitado en gran medida el campo de actuación de un sector altamente dinámico e innovador.

TAMBIÉN DESCIENDEN LAS EMPRESAS

El informe señala también que la contracción del mercado también se ha reflejado en una disminución de empresas que operan en el sector del 12 por ciento, de un censo total de 1.200 empresas y que emplean de forma directa a más de 29.000 profesionales.

"Las empresas han experimentado procesos de fusión o absorción dentro del sector, ampliando líneas de negocio con el objetivo de mantener su viabilidad en un contexto marcado por problemas de financiación del mercado", indica la secretaria general de Fenin.

A nivel europeo, el trabajo recoge a su vez que el sector de tecnología sanitaria está formado por más de 22.500 empresas, en un 80 por ciento pymes, que facturaron en 2011 más de 95.000 millones de euros y concentran el 30 por ciento del mercado mundial del sector.

En este sentido, resalta que la actividad exterior de las empresas españolas en su conjunto se incrementó un siete por ciento en 2011, poniendo de manifiesto la importancia que adquiere en las empresas una decidida estrategia de internacionalización que permita diversificar su actividad en distintos mercados, especialmente en momentos como el actual de debilidad de la demanda interna.

En concreto, el estudio puntualiza que el valor de las exportaciones en tecnología sanitaria ha estado alrededor de los 1.800 millones de euros, representando el 0,9 por ciento del total de las exportaciones españolas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, el informe expone que en 2011 presentaron un descenso del cuatro por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 57.400 millones de euros.

Dentro de los capítulos presupuestarios, la inversión en tecnología sanitaria supuso el ocho por ciento de los presupuestos sanitarios de 2011 de las comunidades autónomas.

"El sector valora positivamente el plan de pago a proveedores como medida para solventar la deuda de las administraciones sanitarias con el sector de tecnología sanitaria que ascendió a 5.230 millones de euros, un 26 por ciento más que el año anterior", sentencia la Memoria de Fenin de 2011.