20 de abril de 2012

El secretario de Servicios Sociales cree que ya no habrá más recortes sanitarios

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha manifestado que podrían no haber más recortes sanitarios ya que, desde el Gobierno, se cree que "con estos cambios queda garantizada la propia sostenibilidad del sistema".

"Creemos que con estos cambios en el modelo, queda garantizada la propia sostenibilidad del sistema y, por tanto, nosotros somos optimistas en el sentido de que creemos que ya con esto se ha conseguido", ha explicado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha reconocido que la decisión de implantar el copago farmacéutico, pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas, no es fácil de aplicar, pero al mismo tiempo subraya que la situación económica obliga a llevarlo a cabo.

Además, ha recordado que el objetivo de estas medidas es "preservar que la sanidad sea universal, pública y gratuita e intentar que sea de máxima calidad". Y, al respecto, ha reconocido que este tipo de medidas "siempre" suponen un "esfuerzo y un ajuste" y, "más trabajo explicarlas porque afectan a ciudadanos".

Sin embargo, añade, no quedaba otro remedio ya que, "el actual contexto económico y la situación del modelo sanitario" con más de 15.000 millones de deuda obligaba al Gobierno "a tomar estas decisiones".

"Es la única salida", ha advertido, recordado que el modelo arrastraba una deuda astronómica con más de 15.00 millones y un sistema territorial con "muy poca cohesión". "Hemos intentando tomar una decisión lo más equitativa posible, justa y solidaria; pero nunca es fácil tomar este tipo de medidas", ha añadido.

Sobre la posibilidad de otras medidas de copago con un objetivo recaudatorio, ha destacado que han hablado con expertos para valorar eliminar medidas (como farmacia, ortoprotesis y el transporte no urgente) que "supone en conjunto un importe de 3.550 millones de euros, una cantidad nada desdeñable".

En cuanto a cuándo se va a poner en marcha la implantación del copago farmacéutico, ha reiterado que el Gobierno espera que esté listo que antes del verano; respecto al cómo se va a poner en marcha, ha reconocido que pueden encontrar dificultades que se solventarán con un periodo de adaptación.

Ha señalado que se está pensado en una marcación numérica o alfabética para diferenciar los tramos del pago, "en función de esas letras o números estarán en unas de las franjas; el farmacéutico lo va a tener de una manera sencilla y clara".

En cuanto a otras medidas, ha recordado que el Ministerio de Sanidad esta trabajando por incorporar cuanto antes, "una de las grandes apuestas", tarjeta única. "Nos da la posibilidad de que haya una igualdad y de garantizar la cohesión del SNS, y permite favorecer y ahorrar al tener una sola tarjeta", ha explicado.

También, ha destacado por positiva la implantación de medidas que acaben con el turismo sanitario, donde el Ejecutivo puede ahorrar hasta 1.000 millones de euros.