SECPAL denuncia falta de rigor en programas electorales sobre atención al final de la vida

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 17:23

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado la "gran falta de rigor" en los avances de los programas electorales de los distintos partidos políticos en lo relativo a los temas que afectan a la atención al paciente al final de su vida.

   Y es que, tal y como ha señalado, los términos como 'muerte digna' o 'eutanasia pasiva' son denominaciones "confusas" que contribuyen a "desinformar" a la población. "Sólo una clara apuesta por invertir en recursos de cuidados paliativos puede garantizar una adecuada atención al final de la vida en España", ha aseverado, para reclamar que la cobertura de cuidados paliativos sea universal y que llegue "por igual" a todos los españoles, "vivan donde vivan y estén donde estén".

   Dicho esto, la asociación ha recordado a los pacientes con enfermedades avanzadas, y a sus familias, de que en manos de profesionales con formación adecuada puede garantizarse una "buena calidad de vida y ausencia de sufrimiento intenso", incluso cuando la muerte está muy cercana.

   La asistencia paliativa dispone hoy en día los medios adecuados para tratar el dolor y otros síntomas relacionados con las enfermedades en fase avanzada, para orientar la adaptación emocional de los pacientes y familias, para acompañar en el sufrimiento existencial, para comunicar adecuadamente o para promover el máximo bienestar familiar y del entorno social.

   "No puede ser que frente a esta realidad, la de la falta de recursos y la de las posibilidades que ofrecen los cuidados paliativos, llegado el periodo electoral la atención al final de la vida se convierta en un toma y daca político sin ningún rigor. Por ello, pedimos a los representantes políticos y a los medios de comunicación que intervengan siempre desde el máximo respeto a enfermos y familiares. Sin renunciar a la realidad de la cercanía de la muerte, cualquier consideración como personas vivas es mucho más respetuosa con los pacientes", ha zanjado SECPAL.