SECPAL celebra la PNL del PSOE para reconocer un área de capacitación específica de cuidados paliativos

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 13:42

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha celebrado la proposición no de ley presentada en el Congreso por Grupo Parlamentario Socialista para reconocer un área de capacitación específica (ACE) de cuidados paliativos.

Además, ha solicitado al resto de grupos políticos que apoyen esta iniciativa, ya que, a su juicio, es clave para garantizar la calidad de la atención a los enfermos en situación avanzada e irreversible y a sus familias.

"La atención al final de la vida sólo se puede hacer desde la formación y experiencia avanzada, tal y como reconoce la propia Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. Es decir, la atención al final de la vida y el manejo de síntomas en enfermedades avanzada se tiene que llevar a cabo por profesionales con competencias y experiencia acreditadas", ha comentado el presidente de la sociedad, Rafael Mota.

Y es que, prosigue, el reconocimiento de los profesionales de cuidados paliativos a través de una formación y acreditación específica avanzada es la "única" vía para acabar con la "arbitrariedad e injusticia" que se viene repitiendo en la mayoría de comunidades autónomas en los concursos de traslados, que no tienen en cuenta la singularidad que supone trabajar con personas con enfermedad avanzada y sus familias.

"No tener en cuenta la especificidad de las plazas ni la formación y habilidades imprescindibles en cuidados paliativos supone poner en riesgo el mantenimiento de equipos que llevan en funcionamiento más de quince años", ha añadido.

Por todo ello, ha reiterado su petición al resto de fuerzas políticas y ha recordado a las autoridades sanitarias que, "de una vez por todas", tengan en cuenta el reconocimiento y la acreditación profesional de los profesionales que llevan años trabajando en la atención al final de la vida, a través de mecanismos contemplados en la legislación sanitaria como son las Áreas de Capacitación Específica (ACE).

Finalmente, ha reivindicado que la provisión de plazas exija un perfil especial para el profesional que las debe ocupar. "Y en el caso de cuidados paliativos no cabe duda, ya que se trata de un trabajo específico con enfermos en situación terminal o avanzada e inmovilizados complejos. Para desarrollar esta labor correctamente, además de un adecuado conocimiento científico-técnico de los problemas clínicos específicos, son imprescindibles extensas habilidades de comunicación con los pacientes y familiares y, por supuesto, capacidad para comprender y resolver dilemas éticos complicados", ha zanjado Mota.

Más noticias