28 de septiembre de 2012

SEC alerta de que si continúa incrementándose el número de enfermos cardiovasculares aumentará exponencialmente el gasto

Ante ello, los expertos apuestan por fomentar la prevención y los hábitos de vida saludable

SEC alerta de que si continúa incrementándose el número de enfermos cardiovasculares aumentará exponencialmente el gasto
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Si no se controla mediante la prevención el incremento del número de pacientes de enfermedades cardiovasculares, aumentará exponencialmente el gasto farmacéutico y "habrá un día que será imposible" tratarlos, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Vicente Bertomeu.

Con motivo de la inauguración oficial de la XXVIII Semana del Corazón de Madrid celebrada por la Fundación Española del Corazón (FEC) en la Plaza de España de la capital e inaugurada por la Infanta Margarita de Borbón, este experto explica que se debe dar prioridad a la prevención, a pesar de que, "de momento, hay recursos para seguir tratando a estos pacientes".

En la actualidad, las patologías cardiovasculares más corrientes son "el infarto en los hombres y el ictus en las mujeres", desgrana. En cuanto a la mortalidad que generan, ésta supone ya la mitad de los fallecimientos en Europa "y un 31 por ciento en España". No obstante, en la geografía nacional este dato ha bajado un cuatro por ciento, algo que el presidente de la SEC circunscribe a la mejora experimentada por los tratamientos.

El problema es que estas dos buenas noticias se asocian "a un coste muy caro", señala. Así, explica que al ser los tratamientos mejores, éstos "cada vez son más caros y precisan de profesionales con mayor cualificación, lo que también eleva el gasto".

Además, el hecho de que las terapias sean eficaces, también repercute en que los pacientes sobrevivan más "y en que tengan otros eventos que, a su vez, se resuelven mediante tratamientos muy complejos y caros". Por ello, sintetiza la cuestión en que si no se evita que aumente el número de enfermos "el gasto se irá multiplicando exponencialmente".

EL MEJOR ARMA ES LA PREVENCIÓN

Por eso, Bertomeu indica que es "importante" difundir el concepto de prevención entre una población que "debe intentar adquirir hábitos saludables". Así, considera que es necesario practicar "una alimentación adecuada en cuanto al contenido y la cantidad, y una actividad física activa".

Sin embargo, la sociedad occidental "tiene una actividad sedentaria, ya que los trabajos se han mecanizado". Al respecto, manifiesta que la mayoría de la gente tiene empleos "en despachos y oficinas, y con ordenadores, por lo que el consumo de calorías es menor que el que se tenía antes".

Además, lamenta que esta falta de dinamismo no se haya sustituido por actividad física fuera del trabajo. Esto lo achaca a que la persona que no ha hecho deporte nunca, "no va a practicarlo con 60 años". Por ello, apuesta por "promover hábitos saludables en niños, adolescentes y jóvenes", al ser estas etapas en las que más sencillamente se adquieren las buenas conductas.

Por último, el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza, que ha estado acompañado por personalidades del Ministerio de Sanidad, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital; ha puesto en alerta que "el incremento mayor de pacientes se ha producido en las mujeres, ya que cada vez fuma más y come peor".

Para concienciarlas a ellas y al resto de la sociedad, la Fundación Española del Corazón ha organizado para este sábado 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, la III Carrera Popular del Corazón. En ella participarán más de 3.000 'corazones solidarios' que saldrán desde la Casa de Campo de Madrid a las nueve de la mañana.