25 de mayo de 2007

Save the Children denuncia que 800 niños mueren al día en África porque no pueden pagar un médico

Save the Children denuncia que 800 niños mueren al día en África porque no pueden pagar un médico

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children denunció esta semana que cada día mueren en África 800 niños porque sus padres no pueden pagarles un médico que les atienda, al tiempo que subrayó, con motivo de la celebración mañana del Día de Africa, que proporcionar sanidad gratuita en este continente costaría 1.500 millones de euros al año y permitiría salvar las vidas de al menos 285.000 menores.

Según la ONG, 4 millones de niños mueren cada año antes de cumplir un mes y otros 4 millones nacen muertos porque sus madres no tienen acceso a la sanidad pública. Además, subraya el comunicado, las familias más pobres no pueden pagar los tratamientos más simples o tienen que endeudarse para hacerlo.

En el caso de Sierra Leona, explica Save the Children, el tratamiento para un niño enfermo de malaria cuesta 18.000 leones (6 euros) lo que equivale a los ingresos de una familia durante dos semanas. Si esta cifra se contrapone a España, señala la ONG, equivaldría al pago de 1.000 euros por un tratamiento para un español medio.

Así, 11 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como neumonía, malaria, diarrea o sarampión, o lo que es lo mismo, destaca la organización internacional, un niño cada 3 segundos, y todo ello pese a que la vacuna contra el sarampión --una de las principales causas de muerte de niños en Africa-- cuesta sólo 30 céntimos de euro.

Los costes sanitarios fueron introducidos en los años 80 y 90 con el objetivo de mejorar la atención sanitaria pública y al mismo tiempo financiar los servicios de salud, pero, lamenta la ONG, como consecuencia, el número de personas que acceden a estos servicios ha disminuido un 40% ya que "cuando la gente pobre tiene que pagar por acudir a la sanidad publica, simplemente no acuden".

Por otra parte, Save the Children denuncia "una falta enorme de personal sanitario" y subraya que en todo el África subsahariana sólo existe un 10% del personal sanitario que hay en Europa, por lo que, añade, para alcanzar un nivel similar, se necesitaría un millón de trabajadores sanitarios más.

Otro problema que afronta África es que una parte importante del personal médico emigra a países desarrollados dónde reciben un salario fijo y pueden trabajar con mejores condiciones, lamenta la organización.

11 DIAS DEL GASTO MILITAR DE EEUU EN IRAK.

Según la ONG, la eliminación de los costes de acceso a servicios médicos en todo el África Subsahariana costaría "menos de 1.500 millones de euros al año, es decir, 2 euros por cada habitante de esta región africana, una cifra similar a los gastos militares de Estados Unidos en Irak durante 11 días".

Por ello, Save the Children hace "un llamamiento a los países donantes, al G8 y al Banco Mundial, para que apoyen a los países pobres que quieren hacer que la asistencia sanitaria sea gratuita para sus ciudadanos". Así, subraya que todos los gobiernos tienen que aumentar la ayuda a la asistencia sanitaria en países pobres puesto que, señala, en 2002, sólo el 3% de la ayuda al desarrollo fue destinada a programas de salud básica.