4 de febrero de 2014

Satse valora que el paro de Enfermería baje un 33% en Andalucía en el último trimestre de 2013

Considera positivo el dato, pero insiste en que "es necesario poner freno de forma permanente a la sangría laboral"

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paro entre los profesionales de Enfermería de Andalucía ha sufrido un descenso del 33 por ciento en el último trimestre del año según los datos recopilados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, en diciembre de 2013 eran 2.632 los profesionales inscritos frente a los 3.924 registrados en octubre del mismo año, un dato valorado por el Sindicato de Enfermería (Satse) "como positivo pero insuficiente", motivo por el que insiste en reclamar que "se vuelva a la normalidad en materia de contratación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

En concreto, los últimos datos del SEPE reflejan que el paro entre los profesionales de Enfermería registró un descenso en Andalucía superior al de la media nacional, situado para este mismo periodo en un 27 por ciento al pasar de 16.075 a 11.703 profesionales inscritos. Por provincias, y según un comunicado, Almería y Málaga encabezan el descenso con un 38% menos, seguida de Córdoba y Jaén (36%), Granada (34%), Cádiz (29%), Sevilla (28%) y Huelva (26%).

El Sindicato de Enfermería vincula estos datos a la contratación de profesionales durante la Navidad, en su mayoría con contratos precarios al 75 por ciento o menos de salario y jornada, motivo por el que ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para poner freno de forma permanente a la sangría laboral de los profesionales de Enfermería. De hecho, Satse recuerda que actualmente la Bolsa de Empleo del SAS cuenta con más 34.000 profesionales de Enfermería registrados en espera de un contrato temporal.

Así, Satse solicita la conversión de los puestos de eventuales estructurales en interinidades vacantes y que se retome el sistema de contratación como se venía haciendo antes de la Ley 3/2012, con contratos de sustitución, interinidad y eventualidad, estos últimos con duración de seis meses como mínimo y al 100 por cien de jornada.

Para leer más