15 de julio de 2015

Satse recuerda Alonso la necesidad de ampliar las plantillas de Enfermería

Satse recuerda Alonso la necesidad de ampliar las plantillas de Enfermería
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha avisado al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de que para mejorar la salud de la población se necesitan "más enfermeras", en alusión a llamamiento que realizó a la unidad y trabajo conjunto entre las administraciones y los profesionales sanitarios para mejorar la sanidad.

El sindicato, que ha reconocido compartir las palabras de Alonso de que el Sistema Nacional de Salud será más fuerte si profesionales y administraciones saben cooperar, ha avisado del "inadmisible déficit" de las plantillas de Enfermería y las "cada vez peores" condiciones de trabajo que tienen los enfermeros.

En este sentido, Satse ha recordado que el 'Informe del Sistema Nacional de Salud' señala que en 2013 había 3,5 profesionales de enfermería en ejercicio en España por 1.000 habitantes, cuando la media de los países desarrollados, según datos de la OCDE del mismo año, es de 8,8. Muchos países con peores economías que la nuestra nos superan ampliamente, caso, por ejemplo de Eslovenia (8,3), Estonia (6,2) o la vecina Portugal (6).

Asimismo, el sindicato también ha aludido a las referencias del ministro a una "notable" satisfacción ciudadana del funcionamiento del SNS, tanto en Atención Especializada como Primaria, y ha matizado, con datos de su propio Barómetro Sanitario, que la satisfacción del ciudadano ha ido "cayendo" desde 2011.

"La opinión de la sociedad de que el Sistema Nacional de Salud requiere cambios importantes se ha incrementado desde un 25,11 por ciento, en 2010, hasta un 36,20 por ciento, según también el Barómetro Sanitario", ha enfatizado.

Finalmente, Satse ha lamentado que las distintas administraciones sanitarias no analicen y evalúen la labor que desarrolla la Enfermería dentro del SNS, recordando que, en la actualidad, no se incluyen indicadores específicos en los estudios que se realizan y, "mucho menos", se elaboran informes específicos al respecto.

Para leer más