19 de diciembre de 2017

SATSE reclama el traspaso de la sanidad penitenciaria a las CCAA

SATSE reclama el traspaso de la sanidad penitenciaria a las CCAA
PIXABAY

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Distintas normativas nacionales, recomendaciones de la Unión Europea e iniciativas en el Congreso y el Senado defienden el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, por este motivo, desde el Sindicato de Enfermería, Satse, reclaman al Gobierno su integración en los correspondientes servicios de salud autonómicos.

En su opinión, se trata de una reclamación que lleva pendiente más de 30 años, y que vendría a equiparar la atención sanitaria de la población reclusa a la del resto de ciudadanos. En la actualidad, los profesionales de Enfermería que trabajan en los centros penitenciarios, dependen del Ministerio del Interior en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, que tiene la competencia desde 2006, y en el País Vasco desde 2011.

Desde SATSE también se demanda que el proceso de transferencias debe contemplar la dotación de las partidas presupuestarias necesarias para la asunción por parte de las distintas comunidades autónomas del personal transferido, el cual se equipararía salarial y laboralmente al personal estatutario del servicio de salud correspondiente. A partir de ese momento, se negociarán sus condiciones laborales y derechos en los mismos ámbitos que el resto del personal estatutario, añade.

UNA "ASIGNATURA PENDIENTE"

SATSE recuerda que la transferencia por parte del Gobierno a las comunidades autónomas de la sanidad penitenciaria es una "asignatura pendiente" desde hace más de 30 años, cuando así lo dispuso la Ley 14/1986, General de Sanidad. Posteriormente, el Real Decreto 190/1996, de Reglamento Penitenciario, también abogó por su participación en el Sistema Nacional de Salud.

En similares términos, la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud estableció que los servicios sanitarios dependientes de instituciones penitenciarias debían ser transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud en un plazo de 18 meses. Desde esta norma más reciente han transcurrido ya doce años, apunta el Sindicato.

Con el mismo objetivo, se han presentado también a lo largo de los años distintas iniciativas parlamentarias, siendo la última aprobada una moción en el Senado, en octubre de 2016, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en la Cámara.

Por su parte, SATSE ha impulsado en los últimos años distintas iniciativas y ha mantenido múltiples contactos con los responsables del Gobierno central y las consejerías de Salud, "insistiendo en la necesidad de que se realice dicha transferencia para conseguir la equidad y normalización de la prestación sanitaria a los internos y que, de manera paralela, se mejoren las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros penitenciarios".