16 de julio de 2019

SATSE reclama al Ministerio y Consejerías de Sanidad la creación de una Dirección General de Cuidados

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas la creación de una Dirección General de Cuidados, cuya responsabilidad recaiga en un profesional de enfermería con el objetivo de dar una mejor respuesta a la demanda de cuidados de los pacientes.

En este sentido, el colectivo ha indicado que esta creación supondría un avance en la mejora de los cuidados de la población, que cada vez cuenta con más personas mayores, dependientes y con enfermedades crónicas.

Así, los expertos han explicado que uno de los principales retos del sistema sanitario español es dar una respuesta eficaz al envejecimiento de la población, al aumento de la cronicidad y a la dependencia, y ésta "solo será posible potenciando la labor de las enfermeras y enfermeros en todos los servicios de salud".

Además, han puesto de relieve que su creación es "necesaria" por el desarrollo competencial y de funciones de estos profesionales, su repercusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su mayor presencia en los ámbitos de actuación. Por ello, en el marco de la celebración de las elecciones generales y autonómicas, SATSE reclama a los consejeros que incluyan en los organigramas de sus servicios de salud este órgano.

Por otra parte, ha señalado que el perfil del profesional que debe responsabilizarse de este cuerpo responde a un enfermero o enfermera, ya que su formación hace que sea el "más capacitado para el puesto". Además, ha explicado que es el colectivo más numeroso en el sistema, ya que suponen el 45 por ciento de la plantilla en los centros de salud y un 35 por ciento en los hospitales.

A pesar de ello, desde SATSE han destacado que son pocos los profesionales de este tipo que ocupan cargos de responsabilidad en las estructuras orgánicas de las administraciones sanitarias. De este modo, han concluido que la creación de una Dirección General de Cuidados supondría un mayor desarrollo de las competencias de los enfermeros, lo que supondría una mejora de la salud y la calidad de vida de la población.