18 de julio de 2019

SATSE reclama un aumento de los complementos por el trabajo a turnos y las guardias de los enfermeros

SATSE reclama un aumento de los complementos por el trabajo a turnos y las guardias de los enfermeros
Medica, enfermeraPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) hace un llamamiento a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas con el objetivo de revisar y aumentar los salarios recibidos por los profesionales de enfermería por el trabajo a turnos en los hospitales o las guardias de los centros de salud.

De este modo, la entidad ha denunciado el sobresfuerzo laboral y personal de los enfermeros y enfermeras que, además de trabajar noches, domingos, festivos y realizar guardias fuera de su jornada laboral, reciben una compensación económica reducida, según han señalado.

Así, el sindicato ha denunciado que estos pagos no se compensan con las consecuencias que estas jornadas tienen en su salud física, psíquica y psicológica, ya que es un trabajo que "les obliga a estar en permanente alerta y vigilancia", además del contacto con el dolor y sufrimiento de los pacientes. A esto se suma la sobrecarga laboral como consecuencia de la falta de profesionales.

Para ejemplificar estos hechos, SATSE ha apuntado que los profesionales de los hospitales cobran, de media, por cada hora trabajada de noche aproximadamente 5 euros durante las dos primeras semanas. Esto se puede incluso ver reducido hasta los 3 euros durante la tercera y cuarta semana, a pesar de la acumulación del cansancio. Por su parte, quienes trabajan en los centros de salud cobran menos de 9 euros la hora cuando realizan guardia fuera de la jornada laboral ordinaria.

De este modo, desde SATSE han reclamado que se reconozca las insalubres condiciones laborales de estos profesionales. Por ello, ha concluido que se "debe mejorar sus complementos retributivos y así dignificar su profesión y el trabajo que realizan a la sociedad en su conjunto, buscando el bienestar y la salud de millones de ciudadanos".