Satse pide a las tiendas 'Ale-Hop' retirar los bolígrafos con una imagen "sexista" de las enfermeras

Satse pide a las tiendas 'Ale-Hop' retirar los bolígrafos con una imagen "sexista" de las enfermeras
3 de abril de 2018 SATSE

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a la empresa propietaria de las tiendas de artículos de regalo 'Ale-Hop' que retire de la venta al público un bolígrafo con una imagen "estereotipada y sexista" de las mujeres enfermeras que "atenta contra su honor y dignidad".

El presidente del sindicato, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito al responsable en la empresa propietaria de las tiendas, para trasladarle el rechazo y malestar profundo de los profesionales de Enfermería por la comercialización de un bolígrafo de una enfermera con vestido ajustado, falda corta y escote pronunciado.

Y es que, tal y como ha recordado, Satse lleva años demandando a administraciones públicas, instituciones, empresas y medios de comunicación que no recurran a este tipo de 'clichés' "denigrantes y perjudiciales" si se refieren públicamente a las enfermeras y que hagan todo lo posible para que no se vuelvan a repetir.

"No es del todo punto admisible que, en pleno siglo XXI, se muestre a las profesionales de Enfermería como mujeres con vestidos ajustados y cortos, y una anatomía voluptuosa proclive a sugerir determinados pensamientos o fantasías de índole sexual", ha subrayado el presidente de la organización sindical.

De hecho, prosigue, este último caso se suma a otros muchos de comercialización de productos y difusión de imágenes y mensajes "atentatorios" contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras, que se siguen produciendo de manera "continua y constante" en España.

Precisamente, a principios de año, Satse propuso a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos "sexistas y denigrantes" que deterioran "gravemente" la imagen y reconocimiento social de las enfermeras y del resto de profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

Una demanda que fue bien acogida por la ministra de Sanidad en una reunión mantenida en febrero con el presidente de Satse ya que, según ha informado el sindicato, se comprometió a ver qué encaje podía tener dentro de la estructura de su Departamento, para que pudiera ser una realidad en próximas fechas.

"Dado que aún no ha habido ningún avance en este asunto, volvemos a reclamar la constitución de este Observatorio para que haga un seguimiento pormenorizado de todos los casos que se vayan produciendo y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más", ha zanjado Satse.