29 de septiembre de 2017

Satse pide más enfermeras en el SNS para evitar que emigren a otros países

Satse pide más enfermeras en el SNS para evitar que emigren a otros países
GVA

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado a las diferentes administraciones sanitarias que aumenten sus plantillas enfermeras para equipararse a la ratio por habitante que tienen otros países de la Unión Europea y evitar que estos profesionales deban emigrar para encontrar el trabajo que no consiguen en España.

"En los tres últimos años se han ofertado miles de puestos de trabajo para profesionales de nuestro país", ha lamentado esta organización sindical, lo que muestra que la enfermería española continúa siendo "muy reconocida y valorada" en Europa.

Además, destaca que estas ofertas de empleo proceden de los países con mejores ratios de enfermeros por habitante, como Finlandia (14,1 por cada mil habitantes), Alemania (13,1), Dinamarca (16,5) o Reino Unido (8,2), cuando el de España está en 5,2.

"Todo ello indica que la mayoría de los países europeos tiene muy clara la necesidad de incrementar las plantillas enfermeras y se están beneficiando de la alta cualificación y competencias de los profesionales españoles, algo que sigue sin suceder en nuestro país", según denuncia Satse.

El sindicato lamenta que España está haciendo una inversión "muy importante" al formar y capacitar a los profesionales cuando "son otros países los que se están aprovechando, mejorando sus sistemas sanitarios de salud sin inversión adicional alguna".

Asimismo, critica que los enfermeros españoles que están fuera "aún no puedan volver al constatar que no tendrían similares condiciones laborales ni económicas y, en muchos casos, ni siquiera un empleo".

Como primera medida para crear empleo enfermero en todos los servicios de salud, Satse está desarrollando nuevas acciones de reivindicación y movilización con las que también reclama la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas con plena seguridad jurídica.