9 de septiembre de 2014

Satse pide la incorporación de profesionales de Enfermería en todos los centros educativos

Satse pide la incorporación de profesionales de Enfermería en todos los centros educativos
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha defendido la incorporación generalizada de las enfermeras en los centros educativos, para que puedan desarrollar una labor asistencial y también de promoción de la salud y prevención de la enfermedad entre los escolares.

Aprovechando el inicio del curso escolar, Satse recuerda que uno de los compromisos recogidos en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado el pasado año con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es propiciar nuevos espacios de actuación profesional para la Enfermería, como era el caso de los centros educativos.

No obstante, la organización sindical lleva reclamando desde hace años la inclusión generalizada de la figura de la enfermera escolar.

A su juicio, estos profesionales, entre otras funciones, puede enseñar hábitos saludables que eviten enfermedades en el futuro, detecten de manera precoz patologías que puedan convertirse en crónicas, o actúen de manera inmediata ante accidentes escolares.

En la actualidad, afirman, "son pocos los colegios e institutos en nuestro país que cuentan con la figura de la enfermera escolar", sin embargo creen que su incorporación supondría un "inmejorable" agente mediador entre la familia y el profesorado que beneficiará a los escolares.

Además de la educación en hábitos saludables o asistencia en caso de accidentes que puedan generarse en los centros, las enfermeras también pueden ofrecer cuidados a niños con necesidades especiales; elaborar estrategias de prevención en salud; dar información sobre sexualidad, o detectar y actuar ante situaciones de malos tratos o de acoso escolar.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.

SATSE subraya que la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas conlleva la reducción de riesgos de tener enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el ahorro que también supone para el sistema sanitario.

En este sentido, reitera que la presencia de una enfermera en cada centro escolar es "una inversión muy rentable, que a futuro hará más sostenible el sistema sanitario", ya que al formar a los alumnos a través de consejos y hábitos de vida saludables, concienciar sobre la prevención de enfermedades, o detectar y atender tempranamente y fomentar el autocuidado, puede ayudar a convertir a los niños y jóvenes en adultos "más sanos".

Además, entiende que supone una nueva oportunidad laboral para un colectivo profesional que "se ha visto seriamente perjudicado por los recortes en materia de personal realizados por las diferentes administraciones públicas como consecuencia de la crisis".

Para leer más