24 de junio de 2015

Satse pide al Gobierno trabajar con CCAA y recuperar los derechos de los enfermeros

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy trabajar conjuntamente con las administraciones autonómicas para realizar, "a corto y medio plazo", una estrategia de actuación que contemple la "total" recuperación de los derechos y poder adquisitivo "perdido" por los profesionales.

Además, ha destacado la necesidad de que esta estrategia contemple un aumento del empleo, en lugar de ir adoptando "con cuentagotas" medidas que, a su juicio, "únicamente parchean la pésima situación actual".

"La intención del Ejecutivo estatal de devolver a los empleados de la Administración General del Estado parte de los recortes sufridos en los años de crisis parece más un intento de mejorar su imagen de cara a las elecciones generales que se celebrarán dentro de escasos meses, que un interés real porque estos profesionales mejoren su situación laboral", ha aseverado.

LA PRIORIDAD DEBE SER EL AUMENTO DE LAS PLANTILLAS

En lo que respecta al colectivo enfermero, el sindicato ha insistido en que la prioridad para las distintas administraciones públicas debe ser el aumento de las plantillas que, en la actualidad, se encuentran "diezmadas" en todo el país, una vez que el despido y la no contratación de profesionales durante la crisis ha aumentado "aún más al déficit ya existente desde hace muchos años".

Una situación que, tal y como ha lamentado, también se ha visto agravada con una tasa de reposición "desproporcionada y arbitraria" para el ámbito sanitario. Por ello, ha calificado de "inadmisible" que la 14 economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) ocupe el puesto 47 en número de profesionales enfermeros, como señala el informe 'World Health Statistics 2015' de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe que sitúa a España por detrás de distintos países con una renta per cápita más baja, como Azerbaijan, Cuba o Bielorusia.

También, prosigue, el informe 'Health at a Glance 2014', realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea, demuestra la "mala situación" en la que se encuentran los profesionales españoles. En concreto, sitúa a España a la cola de Europa, con 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media es de ocho enfermeras por mil habitantes.

Junto a la mejora en dotación de plantillas, Satse considera "absolutamente imprescindible" que se empiecen a recuperar derechos perdidos por los profesionales enfermeros en estos años de crisis en materia retributiva, jornada de trabajo. De hecho, ha recordado que el poder adquisitivo del colectivo ha disminuido en estos años en torno al 30 por ciento.

"Una vez iniciado el crecimiento económico de España, es el momento de que las distintas administraciones empiecen a valorar el sacrificio realizado por los empleados públicos y se mejore la situación de los profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado el sindicato.