22 de marzo de 2011

SATSE pide esfuerzo social para evitar las agresiones a profesionales sanitarios

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado, con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que son "cada vez más habituales" en los centros asistenciales.

Para SATSE es necesario que todos, tanto usuarios como profesionales y administración, sean conscientes de que "la agresión nunca es la solución" y de que "se apliquen iniciativas de 'tolerancia cero' para aquellos que no saben defender sus ideas e intentan coaccionar, tanto verbal como físicamente, a los que sólo quieren ayudarles".

Responsables del Sindicato de Enfermería explican que en 2005 se inició una campaña de sensibilización en la que se pedía respeto y se afirmaba que "la agresión no es solución". Actualmente, esta campaña se ha convertido en permanente ya que "cada día hay usuarios que, descontentos con el Sistema Nacional de Salud, agreden a los profesionales".

En sentido SATSE advierte de que, por cercanía con el paciente y los familiares, se agrede "especialmente" al personal de enfermería, y que, en general, a los profesionales sanitarios se les "culpa del mal funcionamiento del sistema", a pesar de que ellos mismos "padecen en mayor medida las deficiencias y disfunciones del SNS".

Por todo ello, desde SATSE aseguran que se "seguirá demandando sensibilidad a la sociedad y presionando e insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente dichas agresiones, mientras sigan existiendo agresiones, o actitudes agresivas hacia la enfermería".