27 de julio de 2015

Satse pide al CISNS modificar el proyecto de Unidades de Gestión Clínica

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y a los consejeros de Sanidad que acuerden en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará este miércoles, la modificación del actual Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica.

Y es que, a su juicio, en sus actuales términos, "no garantiza suficientemente" una buena atención al ciudadano ni los derechos de los profesionales de Enfermería. Además, el sindicato ha advertido de que no puede desarrollarse un nuevo modelo de gestión clínica centrado "exclusivamente" en parámetros de rentabilidad y eficiencia económica, defendiendo un modelo centrado en el paciente.

Por ello, Satse ha rechazado que en el proyecto de Real Decreto elaborado por Sanidad se vincule el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica a los resultados obtenidos en términos económicos en lugar de los conseguidos en salud, calidad asistencial y atención al usuario.

Asimismo, Satse ha reiterado su disconformidad con distintos aspectos esenciales relativos al desarrollo y funciones de las Unidades de Gestión Clínica que, "de no corregirse", pueden perjudicar las condiciones de los profesionales de Enfermería que formen parte de las mismas.

En concreto, el sindicato ha rechazado que sea la Dirección de la Unidades de Gestión Clínica la encargada de la planificación y propuesta de los horarios, turnos y tareas a desarrollar por cada profesional que integra la misma, entendiendo que debería someterse a la normativa general de aplicación al personal estatutario del servicio de salud correspondiente.

"TOTAL INDEFINICIÓN"

Del mismo modo, ha advertido de que se deja una "total indefinición lo referente" a la dirección de las Unidades de Gestión Clínica, pudiendo contar éstas sólo con una estructura de dirección unipersonal, y no deja claro que cualquiera de los profesionales de la Unidad, con formación y capacitación para la gestión, podrá acceder a la Dirección, según marca la LOPS.

En este sentido, la organización sindical ha reiterado que, de cara a un futuro desarrollo por las comunidades autónomas, la dirección de las UGC no debe estar atribuida "expresamente y en exclusiva" a ninguna profesión sanitaria.

"En el proyecto normativo no se establece ninguna cláusula de garantía de los derechos adquiridos de cada profesional que se integre en la Unidad, ni que será personal estatutario, y, además, permite que la Dirección establezca un sistema propio de selección de personal directivo y de mandos intermedios. Tampoco menciona la posible reversibilidad del profesional a sus labores anteriores", ha zanjado.

Para leer más