19 de noviembre de 2018

Satse pide aumentar las plantillas de enfermeros para mejorar la atención sanitaria a los niños

Satse pide aumentar las plantillas de enfermeros para mejorar la atención sanitaria a los niños
GETTY IMAGES / FATCAMERA - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, aumentar las plantillas de enfermeros para mejorar la atención sanitaria y cuidados que reciben los niños.

Según ha recordado la organización sindical, las plantillas de los profesionales de Enfermería son actualmente "claramente insuficientes" en "todos" los servicios de salud autonómicos, por lo que ha avisado de que es "prácticamente imposible" que estos expertos puedan intervenir "más allá" de la atención de procesos agudos en niños y jóvenes.

"Los enfermeros tienen, entre sus competencias, la capacidad de realizar numerosas actuaciones de promoción de la salud que fomentan conductas y hábitos de vida saludables que beneficiarán su desarrollo personal, mejoran su calidad de vida con el transcurso de los años y, en muchos casos, evitan la aparición de enfermedades crónicas evitables", ha recordado Satse.

Asimismo, y "en total sintonía" con lo plasmado en la Convención de los Derechos del Niño, de la que este año se cumplen 29 años, el sindicado ha recordado que los menores son un colectivo "muy vulnerable", por lo que ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas prioricen aquellas acciones que garanticen su derecho a la salud a través de una "óptima" atención sanitaria.

Por otra parte, Satse ha solicitado la implementación "generalizada", en todas las comunidades autónomas, de la figura de la Enfermería en los centros educativos, con el fin de que estos profesionales ofrezcan a los alimentos los cuidados que necesiten y realicen acciones informativas y de sensibilización sobre la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

"La presencia de enfermeras en las escuelas permitiría prestar una atención sanitaria integral y continuada a los pequeños que así lo necesiten, sin que se viera afectada su escolarización por problemas de salud. En la actualidad, todavía son pocos los colegios en España que cuentan con la figura de la enfermera escolar", ha zanjado el sindicato.