28 de abril de 2015

SATSE pide que apruebe ya la estrategia sobre bioseguridad en el SNS y tenga rango normativo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha destacado la importancia de que la guía sobre bioseguridad en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sea una realidad cuanto antes y que está tenga rango normativo para que su cumplimiento sea obligatorio en todas las comunidades autónomas.

España ha transpuesto una directiva europea que, a su juicio, resulta "insuficiente" para establecer los procedimientos de seguridad, prevención, vigilancia e información en materia de bioseguridad, y garantizar su cumplimiento tanto por los empleadores como los profesionales.

En estos momentos, el Ministerio de Sanidad está trabajando en la elaboración de una guía que tiene como referencia los desarrollos normativos ya existentes en determinadas comunidades autónomas y a la que SATSE ha hecho diferentes aportaciones.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2015, el sindicato afirma que "no se puede esperar ni un minuto más" para contar con una estrategia de actuación general que propicie entornos laborales seguros para los profesionales enfermeros.

Por otra parte, cree necesario que se desarrolle una Comisión de Análisis y Vigilancia, compuesta por representantes de las Administraciones y los profesionales, "para velar por su adecuado cumplimiento y desarrollo".

Además de regular los procedimientos de seguridad, prevención, vigilancia e información necesarios, la organización sindical considera que debe establecerse una lista de dispositivos de seguridad a implantar, los requisitos que tienen que cumplir éstos y las recomendaciones para el uso de instrumentos cortopunzantes.

Para leer más