3 de diciembre de 2014

Satse pide a Alonso que cumpla el pacto de Mato con los enfermeros y le da 100 días para ver avances

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que cumpla el acuerdo alcanzado el pasado año con su predecesora Ana Mato para mejorar la profesión y el Sistema Nacional de Salud (SNS), y le da un plazo de 100 días para que se produzcan "avances significativos".

Tras su nombramiento, el sindicato le ha mostrado su respaldo "en toda actuación que suponga un beneficio para la profesión y la atención sanitaria", pero le ha reclamado que ponga el "empeño necesario" para hacer realidad las medidas comprometidas en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS suscrito en julio de 2013, que se encuentra en un "momento crítico" pese a las reiteradas promesas realizadas desde el Ministerio.

"La paciencia y buena disposición de los profesionales enfermeros ha llegado ya a su límite vista la poca resolución del Ministerio de Sanidad", asegura SATSE en un comunicado, en el que avisan de que, si no perciben avances, dará por roto el acuerdo.

Esta ruptura, según reconoce, conllevaría acordar con el Consejo General de Enfermería, miembro también de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, un calendario concreto de acciones para denunciar los incumplimientos del Gobierno con la profesión de Enfermería, e informar de ellos a los propios profesionales.

Entre otros asuntos, la organización sindical considera prioritario que se constituya el Foro Profesional, así como se convoque la Conferencia enfermera, con el objetivo de poder acordar con la administración las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones profesionales del colectivo.

La celebración de las pruebas de evaluación de la competencia; las medidas tendentes a generar nuevos espacios de actuación para la enfermería y el incremento de los ratios de profesionales por ciudadano hasta equipararlos, al menos, a la media europea, son también otras grandes asignaturas pendientes del Gobierno con los profesionales de Enfermería, apunta el Sindicato.

Para leer más