30 de abril de 2019

Satse pide acabar "de una vez por todas" con los recortes y recuperar la jornada de 35 horas

Satse pide acabar "de una vez por todas" con los recortes y recuperar la jornada de 35 horas
SATSE - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a gobiernos y partidos políticos tanto a nivel estatal como autonómico que "recuperen todos los derechos perdidos en los años de crisis", que acaben "de una vez por todas" con los recortes, y que se mejoren las condiciones laborales de los enfermeros, a través de la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la reactivación de la carrera profesional, entre otras medidas.

A través de un comunicado, la organización sindical denuncia, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que los enfermeros "siguen trabajando más por menos". "Llevamos ya varios años escuchando que hemos salido del túnel y que nuestra economía crece por encima de la de otros muchos países, pero nuestros trabajadores continúan pagando por una crisis que no provocaron y que les supuso numerosas consecuencias negativas en su vida laboral y también personal", critican.

De igual manera, Satse recalca que el incremento salarial acordado el pasado año para los empleados públicos es "irrisorio", insistiendo en la necesidad de que supere, "al menos", un 6 por ciento y, así, "paliar en parte la pérdida de poder adquisitivo sufrido por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia a lo largo de los últimos años".

El sindicato también lamenta la "discriminación" que sufren algunos enfermos reconocidos dentro del nivel profesional del subgrupo A2, algo que "no les corresponde por su formación académica de Grado". Por ello, defienden que no haya subgrupos (A1 y A2) y que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia formen parte del Grupo A, "sin ningún tipo de distinción con otros profesionales sanitarios porque todos son Grado".