13 de marzo de 2012

SATSE lamenta que Ana Mato tome medidas sobre los enfermeros sin pedir su opinión

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha lamentado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, haya anunciado medidas que afectarán a este colectivo sin contar con su opinión en proyectos como el de crear un sistema de desarrollo profesional homologado en España, la ordenación de las profesiones sanitarias o el desarrollo de una plataforma de innovación en este sector.

También están molestos porque Mato "se limite a reunirse" con foros como el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, celebrado el lunes y en el que no están representados los sindicatos elegidos por los profesionales en las urnas.

Por este motivo, el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha pedido a Mato "que cumpla la ley y convoque el Ámbito de Negociación establecido para abordar, de manera conjunta, la situación actual del Sistema Nacional de Salud y buscar soluciones que mejoren la atención que se ofrece al ciudadano".

Laguna ha recordado que el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha remitido, junto al responsable de CEMSATSE, Patricio Martínez, un escrito al Ministerio en el que se recalca que en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, se contempla el desarrollo del Ámbito de Negociación, y que éste se reúna, al menos, una vez al año.

Debido a la no convocatoria de dicho foro de negociación durante años, el Sindicato de Enfermería recurrió a la Justicia, que le dio la razón en una sentencia de la Audiencia Nacional, de 14 de abril de 2010.

"SATSE entiende imprescindible la convocatoria de este Foro para poder analizar las condiciones laborales del personal estatutario de los distintos servicios de salud en aras a ofrecer una atención sanitaria con la mayor calidad, rapidez y eficacia posible. De igual manera, sostiene que hay que establecer un cronograma de reuniones que permita consensuar las actuaciones y medidas necesarias", reclaman.