4 de septiembre de 2012

SATSE intensificará las protestas en contra de los recortes y en defensa de los servicios públicos

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha acordado con el resto de organizaciones que forman parte de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos, la realización de nuevas acciones de movilización y sensibilización social en contra los recortes del Gobierno que afectan al trabajo de los empleados públicos y, como consecuencia, a los servicios que se ofrecen a todos los ciudadanos.

El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha recordado en declaraciones a Europa Press que "la situación es absolutamente negativa", por este motivo destaca el impulso que la plataforma de sindicatos y asociaciones profesionales, constituida por 23 organizaciones de empleados públicos, está haciendo contra los recortes "por primera vez en la historia democrática de España".

"No se trata solo de defender la mala imagen que se está dando de los empleados públicos", ha advertido, para recordar posteriormente que estos trabajadores, además de ser "profesionales de los mejores preparados de sociedad" tienen en su labor "administrar los derechos que tienen los ciudadanos y dar transparencia para que estos ciudadanos accedan en condiciones de igualdad".

La plataforma ha anunciado que prepara para el miércoles 12 de septiembre una "jornada de lucha a nivel del Estado" y no descarta la convocatoria de una huelga general en el sector. Asimismo, ha avanzado que la organización realizará futuras acciones reivindicativas por sectores cada día de la semana para intensificar la presión contra los gobiernos y dejar muy claro la cada vez más mayoritaria indignación y repulsa a las continuas medidas de recortes aprobadas.

"Aquí no pierden solo los funcionarios públicos, quien más pierde es toda la sociedad en su conjunto" porque "se verá descontrolada", asimismo ha recordado que "un buen sistema de salud como es el de España de lo primero que es garantía es de salud para la sociedad", ya que "una sociedad que no tiene salud es una sociedad que no puede trabajar ni producir".

La Plataforma ha consensuado un manifiesto conjunto en el que se critica que los distintos Gobiernos (central y autonómicos) estén realizando un política de recortes en el número de efectivos y en las condiciones laborales, retributivas y sociales de los empleados públicos, y que también se haya puesto en marcha una campaña de descrédito de la labor que realizan en todos los ámbitos de la administración.

ESTUDIAR POSIBLES RECLAMACIONES

En el manifiesto, y entendiendo la necesidad y urgencia de realizar ajustes económicos y de contribuir de forma solidaria a sacar a España de la crisis existente, la Plataforma propone una serie de actuaciones alternativas para controlar el gasto público sin tener que recurrir a los recortes.

Medidas que se concretará en un próximo encuentro por los diferentes sectores. Previamente a la 'Jornada de lucha', el día 11 de septiembre se reunirá de las asesorías jurídicas de las distintas organizaciones para estudiar posibles reclamaciones contra toda la "batería" de normativa que "están saliendo de forma unilateral dictada por el Gobierno que nos mete en un callejón sin salida".

Asimismo, el día 13 de septiembre se realizará una reunión donde se evaluará la efectividad de la jornada y se tomarán decisiones para incrementar por sectores las acciones o conflictos a desarrollar. Inicialmente la idea preveía, pendiente de confirmar en esta reunión, es que un día a la semana cada sector será el que se manifestará en la forma que determine en dicha reunión; aunque se reserva el viernes para la reivindicación conjunta de todos los sectores.

PETICIONES DE LA PLATAFORMA

Las organizaciones que forman la plataforma piden, con carácter general, se pide la adopción decidida y urgente de las medidas necesarias para afrontar una verdadera lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, incluyendo una reforma en profundidad de la Agencia Tributaria; y la modificación de la actual desproporción entre los tipos efectivos a los que tributan las grandes sociedades y los que gravan a las microempresas y pymes.

Asimismo, se propone la implantación de un impuesto a las transacciones financieras; la creación de un impuesto sobre la riqueza que supere los defectos del actual impuesto sobre el patrimonio, y la exclusión de las ganancias patrimoniales especulativas del concepto de rentas del ahorro en el IRPF, así como la modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

Para Laguna, se están reduciendo las rentas del trabajo, tanto en salarios como en derechos y prestaciones sociales, a favor de las rentas del capital. "Una situación que lejos de cambiar, irá a peor en los próximos meses, con más y mayores recortes con el falso argumento de que no queda más remedio", ha apuntado el responsable de SATSE, que ha añadido que no encontramos en una situación de "caída libre y no sabemos cuándo tocaremos suelo".