Satse y FADSP muestra su "absoluto rechazo" a la farmacia comunitaria porque es una "bomba de relojería" contra el SNS

Satse y FADSP muestra su "absoluto rechazo" a la farmacia comunitaria porque es una "bomba de relojería" contra el SNS
24 de septiembre de 2018 SATSE

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, y el secretario de Organización y presidente en Madrid de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, han mostrado su "más absoluto rechazo" a la farmacia comunitaria al entender que supone una "bomba de relojería" contra la sanidad pública de España.

Cascos y Sánchez Bayle se han pronunciado así tras mantener una reunión en la que se han abordado distintos temas como, por ejemplo, la intención de los empresarios farmacéuticos de aumentar sus beneficios económicos realizando actividades asistenciales que ya realizan enfermeros y por los que "cobrarían" a los servicios de salud.

Tanto el Sindicato de Enfermería como la FADSP coinciden en que las distintas consejerías de Salud de las comunidades autónomas deben rechazar la farmacia comunitaria, puesto que, de lo contrario, serán las responsables "directas y exclusivas" de que se privaticen unos servicios sanitarios que realizan de manera "muy satisfactoria" los profesionales que ya trabajan en el sistema sanitario público.

"Si el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, les da alas a estas empresas privadas, suya será la responsabilidad de que los ciudadanos tengan que pagar más dinero de sus bolsillos por algo que ya se costea desde el SNS de manera absolutamente satisfactoria y valorada por los ciudadanos", ha apuntado Cascos.

DÉFICIT DE ENFERMEROS EN TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD

Por todo ello, los responsables de Satse y la FADSP se han emplazado a mantener nuevos contactos y abordar acciones conjuntas en defensa de la sanidad pública, abriendo la posibilidad de que se sumen otras organizaciones de profesionales o pacientes.

Asimismo, Cascos y Sánchez Bayle han abordado el actual déficit de plantillas de enfermeros en todos los servicios de salud de España, ante el que la FADSP se ha mostrado partidaria de incrementar el número de profesionales para mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos.

Ambos responsables han subrayado también la necesidad de que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apruebe lo "antes posible" la modificación del real decreto de 'prescripción enfermera' para que estos profesionales puedan realizar, "de manera autónoma y con total seguridad jurídica", la indicación, uso y administración de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, caso, por ejemplo, de las vacunas.

Finalmente, Cascos y Sánchez Bayle han abogado por mejorar el funcionamiento del sistema sanitario público español, para lo que el han avisado de que es "imprescindible" aumentar el gasto público destinado al mismo del 5,8 actual por ciento al 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) como mínimo.