24 de junio de 2014

Satse denuncia a la Fiscalía Anticorrupción la contratación de la pareja de Sansaloni

Satse denuncia a la Fiscalía Anticorrupción la contratación de la pareja de Sansaloni
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción la contratación "a dedo" como comadrona de la pareja sentimental del conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, en el hospital Son Llàtzer.

Según ha informado este miércoles en un comunicado, "Satse denuncia al titular de la cartera sanitaria a petición de los profesionales afectados" porque este tipo de actuaciones que "se han convertido en muy habituales en gerencias como la de Son Llàtzer, ocasionan graves perjuicios al colectivo de enfermería y de matronas al no garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a un empleo público".

Satse asegura que "la contratación a dedo es sólo una práctica irregular más del Ib-Salut" puesto que la actitud de la administración autonómica durante el proceso de creación de la bolsa única, en especial del departamento de Recursos Humanos, "está siendo legalmente cuestionable".

En este sentido, han criticado la "exclusión" de Cemsatse del órgano de control de contratación de personal estatutario de la bolsa única o la "negación a concluir el proceso de baremación de la bolsa de Son Llàtzer para garantizar los principios de contratación mientras se negocia la bolsa única".

Asimismo, han reprochado que el responsable de Recursos Humanos, Miquel Costa, enviase para su publicación en el BOIB un documento de bolsa única distinto al negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad o que se haya convertido en "habitual" que los sindicatos del sector tengan que acudir a la vía judicial para "negociar" con la Conselleria de Salud.

"En esta ocasión el Sindicato de Enfermería pone en manos de la Fiscalía Anticorrupción el determinar si ha habido irregularidades tanto en la gestión de la bolsa única, como en las contrataciones del Hospital Son Llàtzer, de qué tipo y en caso de confirmarse, depurar responsabilidades", concluye la nota.

Cabe recordar que el conseller de Salud, Martí Sansaloni, compareció para informar sobre este tema y destacó la "legalidad y transparencia" de los procesos de contratación del IbSalut. Además, aseguró que no ha permitido ni permitirá que se produzca "ningún favoritismo" en este sentido.

En rueda de prensa urgente después que varios medios de comunicación publicasen que su actual pareja había sido contratada 'a dedo', el conseller quiso "aclarar la legalidad de las contrataciones" y explicó que las que se han llevaron a cabo fueron para "garantizar la continuidad asistencial".

Para leer más