Satse denuncia el "baile de cifras" de Gobierno y CCAA sobre la OPE de estabilización

24 de noviembre de 2017

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el "baile de cifras" que Gobierno y comunidades autónomas están ofreciendo sobre la OPE de estabilización, que demuestra "una "apatía generalizada para mejorar la situación laboral y personal de los miles de profesionales temporales que siguen encadenando contratos en precario en nuestro país".

Tras conocerse la posible reducción del número de plazas que finalmente se ofertarán en la OPE de estabilización comprometida hace meses, el sindicato apunta que las escasas reuniones mantenidas entre los representantes de las distintas administraciones y de los trabajadores "llevan siempre al mismo punto de falta de avance e incumplimiento de lo acordado, sea por uno u otro motivo".

También ha criticado que se esté produciendo una negociación "en diferido", ya que los sindicatos no abordan directamente este asunto con los responsables de las comunidades autónomas, sino que lo tienen que hacer a través de la intermediación del Ministerio de Sanidad.

"Nuestros gobernantes autonómicos se están dedicando a bailar la 'yenka', dando unos pasos adelante y otros atrás, dilatando en el tiempo de manera irresponsable el compromiso alcanzado de reducir la alta temporalidad que sufre nuestro Sistema Nacional de Salud", afirman.

Satse afirma que las organizaciones sindicales tienen dudas de que los exámenes de enfermeras, matronas y fisioterapeutas se celebren previsiblemente en el primer semestre de 2019, tal y como ha señalado Sanidad.

Finalmente, recomienda que haya unos criterios básicos y comunes que armonicen los baremos y temarios de las pruebas, así como que se fije una fecha común para la celebración del examen de cada categoría, respetando las peculiaridades de las CCAA.