SATSE denuncia que el acuerdo Sanidad-CCAA para reconocer a los sanitarios como autoridad pública es "papel mojado"

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 16:59

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el acuerdo alcanzado el pasado año entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para promover el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública sigue siendo "papel mojado", ya que aún no se ha producido ningún desarrollo legislativo a nivel nacional que lo haga realidad.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este miércoles 18 de marzo, el Sindicato recuerda que en el Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en junio de 2014, se acordó promover el reconocimiento de la condición de autoridad pública al personal sanitario, dando así respuesta a la petición que desde diferentes organizaciones, como SATSE, se venía realizando desde hace tiempo.

"Transcurrido cerca de un año, únicamente se ha adelantado que, previsiblemente, se volverá a abordar un posible acuerdo sobre la tramitación legislativa necesaria en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud prevista para el próximo 26 de marzo", censuran.

Por eso, advierten de que no se puede esperar "ni un solo minuto más" y hay que actuar de forma contundente y eficaz, con ésta y otras medidas, ante los casos de agresiones físicas y verbales que se producen diariamente en los centros sanitarios, y que afectan seriamente a la seguridad y salud de los distintos profesionales.

A juicio de la organización sindical, considerar legislativamente al profesional sanitario como "autoridad pública", tendrá dos consecuencias muy positivas. Por un lado, al suponer presunción de veracidad a favor del profesional cuando haya discrepancias, se paliarán los miedos de éste a denunciar y ocultar el problema.

Además, al dejar las agresiones de ser consideradas faltas y pasar a ser delitos, se sensibilizará a los usuarios sobre la gravedad de la acción por la consecuencias que implica, propiciando el desarrollo de un clima de respeto y confianza absolutamente necesario para el desarrollo de una relación terapéutica eficaz.

En el último informe oficial conocido, y fruto de un Grupo de trabajo conjunto en el que participó SATSE, se recogían datos sobre el número de denuncias por agresiones realizadas desde 2008 hasta 2012. En el caso de Enfermería, fueron 9.296 los profesionales que habían denunciado en esos años, registrándose una tendencia creciente desde 2008 hasta 2011 y un ligero descenso en 2012. En concreto, en 2012, fueron 1.958 las denuncias de enfermeros.

OCHO DE CADA DIEZ

Según concluye también el informe, sólo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas, por lo que la cifra total de profesionales agredidos realmente en estos años sería cercana a los 82.000, apunta SATSE, quien recuerda que 8 de cada 10 enfermeras han sufrido en algún momento una agresión verbal o física.

SATSE lleva desde 2005 desarrollando una campaña permanente de sensibilización, bajo el lema "La agresión no es solución", con la que se anima a los profesionales a denunciar las agresiones verbales, las más frecuentes, y las amenazas o agresiones físicas. De igual manera, la campaña se ha dirigido a los ciudadanos para que tomen conciencia de este importante problema.

Asimismo, la organización viene reclamando que se potencien las actuaciones informativas y formativas (charlas, talleres...) dirigidas a los profesionales para que sepan cómo prevenir y actuar si se produce una agresión, así como el fomento de políticas y actuaciones homogéneas en todo el Estado, y no actuaciones dispersas por autonomías, que logren combatir las agresiones, bajo la premisa de "tolerancia cero".