3 de agosto de 2006

SATSE critica "la inseguridad jurídica" de los enfermeros para afrontar las reclamaciones

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denunció hoy la indefensión e inseguridad jurídica de los profesionales sanitarios para afrontar las reclamaciones tras la publicación de los listados de adjudicaciones provisionales de plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) Extraordinaria, publicados el pasado viernes 28 de julio.

En este sentido, acusa al Ministerio de Sanidad de buscar "el perjuicio de los profesionales enfermeros", ya que a la publicación de los listados en pleno verano, cuando la mayoría de los trabajadores están de vacaciones, se une la decisión de considerar agosto hábil para el trámite de reclamaciones y reducir este tiempo a 15 días.

Según advirtió SATSE en un comunicado, muchas de las enfermeras que rellenaron los códigos de la solicitud fueron relegadas "a una situación de excedencia voluntaria" en el proceso porque el lector óptico habilitado por el Ministerio de Sanidad y Consumo no funcionó. Sin embargo, esto no supuso la suspensión ni la ampliación del plazo de reclamaciones.

Asimismo, el sindicato recordó que a la hora de cumplimentar la solicitud, la existencia de 1.688 códigos hace comprensible "la posibilidad del error humano" de aquellos solicitantes que formalizaron su instancia, si bien no justifica "la falta de atención" a todos los participantes que solicitaron la adjudicación de una plaza para ver resuelta su situación.

Por ello, y junto a "esta falta de explicaciones", SATSE también criticó las colas "de más de cinco horas" que han tenido que sufrir los profesionales que acudieron al Ministerio de Sanidad y Consumo para resolver sus dudas, algo que demuestra "una total falta de previsión" por parte de la institución.

Además, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las diferentes Comunidades Autónomas no atienden a las profesionales afectadas de sus respectivos territorios, por lo que es tan sólo la sede ministerial la que "hace frente" a la resolución de las dudas de todo el país.