18 de enero de 2019

Satse celebra que Amazon elimine la sugerencia de búsqueda 'enfermera sexy' pero reclama que retire los disfraces

Alcampo y El Corte Inglés ya se han comprometido a retirar estos disfraces, según el sindicato

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía de comercio electrónico Amazon ha eliminado la sugerencia de búsqueda 'enfermera sexy' que antes se generaba de manera automática tras la reclamación realizada por el Sindicato de Enfermería (Satse), que ha celebrado "positivamente" el paso pero reclama que cese la venta de artículos y productos que "muestran una imagen estereotipada y sexista de las mujeres enfermeras que atenta contra su honor y dignidad".

A través de un comunicado, la organización sindical indica que "sigue considerando absolutamente necesario" que la multinacional especializada en la comercialización de productos de todo tipo deje de ofrecer a sus clientes artículos que "recurren, en términos generales, a una imagen sexista de la mujer enfermera" y, por ello, va a remitirles un nuevo escrito insistiendo en esta demanda.

Además de disfraces y vestidos que representan a la mujer enfermera de manera sexualizada (escote pronunciado, falda corta o vestido ajustado), desde la compañía americana de comercio 'on line' se venden otros productos, como tazas, pendrives, bolsas, mochilas, carteles o pendientes, que también recurren a estereotipos que "perjudican gravemente su imagen y reconocimiento social", lamentan desde el sindicato enfermero.

Satse lleva años demandando a administraciones públicas, instituciones, empresas y medios de comunicación que no recurran a este tipo de clichés "denigrantes y perjudiciales" si muestran o se refieren públicamente a las enfermeras y enfermeros, y que hagan "todo lo posible para que no se vuelvan a repetir".

La reclamación a Amazon se enmarca en la campaña de información y sensibilización social 'Rompe con los estereotipos', que Satse mantiene desde el pasado mes de abril con el objetivo de insistir en que, pese a que la Enfermería todavía es vista por mucha gente como "una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por los hombres".

Además de a Amazon, Satse se ha puesto en contacto con numerosas empresas y compañías comercializadoras de productos sexistas para que sean conscientes del "daño que causan a la imagen y reconocimiento profesional y social de la Enfermería". Hasta el momento, según la organización sindical, Alcampo y El Corte Inglés ya se han comprometido a no seguir vendiendo disfraces de este tipo.