16 de diciembre de 2014

Satse avisa de que la reducción de enfermeros en paro en noviembre es "totalmente insuficiente"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha avisado de que la reducción de enfermeros en paro en noviembre, hubo 410 menos que en octubre, es "totalmente insuficiente" ya que se sigue situando en 14.285 profesionales que no pueden acceder a un puesto de trabajo. Además, ha informado de que 21.011 solicitaron empleo.

La bajada del número de desempleados, según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha producido también entre los fisioterapeutas ya que en noviembre hubo 2.144 parados, 38 menos que en octubre. No obstante, solicitaron empleo 3.471.

"Es totalmente insuficiente la reducción del desempleo experimentada el pasado mes de noviembre, y reclama a las diferentes administraciones públicas que prioricen la contratación de profesionales de Enfermería en sus partidas económicas de 2015 destinadas a recursos humanos", ha señalado el sindicato.

Dicho esto, ha recordado que el aumento del desempleo que se ha experimentado en los años de crisis económica ha "empeorado" la situación de déficit de plantillas enfermeras que padece el Sistema Nacional de Salud.

"España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeros por habitante, según el último informe realizado por la OECD y la Unión Europea, el cual también refleja un descenso de estos profesionales en 2012", ha advertido.

Así, ha explicado que el informe expone distintos indicadores sanitarios de España y los compara con los de los 27 países restantes de la Unión Europea, entre ellos, el número de profesionales médicos y enfermeros. Además, señala que, mientras que en el caso de los médicos se mantiene el mismo porcentaje, en lo que respecta a la enfermería desciende del 5,5 por ciento al 5,2 por ciento por 1.000 habitantes.

"Estos datos demuestran que los principales profesionales sanitarios que han resultado víctimas de los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, como fue 2012, han sido las enfermeras", ha zanjado Satse.

Para leer más