10 de junio de 2014

Satse afirma que el acuerdo que justifica las contrataciones 'a dedo' está "extinto"

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reiterado su petición de dimisión del conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, porque el acuerdo firmado entre la Fundación Hospital Son Llàtzer y el Comité de Empresa del mismo, en el que se apoya la conselleria de Salud para "justificar las contrataciones 'a dedo' está extinto, por lo que no es válido".

En un comunicado, el sindicato detalla que cuando se creó la Fundación Hospital Son Llàtzer, modelo de gestión también del hospital de Manacor, funcionaba como una empresa pública, sus trabajadores tenían un contrato laboral y se regían por el Estatuto de los Trabajadores, al igual que una empresa privada.

En 2011 culminó el proceso de transformación y Son Llàtzer dejó de ser una fundación para convertirse en un centro de gasto más del Ib-Salut, y sus trabajadores pasaron a ser personal estatutario del servicio de salud (modalidad de funcionario público para sanitarios).

Así pues, desde 2011 los trabajadores de Son Llàtzer son "funcionarios públicos, con un sistema más rígido de contratación y regido obligatoriamente por los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Por ello, Satse indica que "recurrir a un acuerdo extinto firmado por dos órganos extintos para justificar contratación 'a dedo' de funcionarios públicos de manera sistemática durante los últimos años, incluyendo a familiares directos, e impedir el legítimo derecho de los nuevos titulados a un trabajo de funcionario público en el hospital Son Llàtzer no sólo es legalmente muy cuestionable, sino éticamente aberrante".

En este sentido, el Sindicato mantiene la petición de dimisión del Conseller y la intención de presentar una denuncia ante la fiscalía para depurar, en caso de que las hubiese, responsabilidades de carácter penal.

Para leer más