Satse acusa a las CCAA de estar "descafeinando" la OPE en sanidad

Satse acusa a las CCAA de estar "descafeinando" la OPE en sanidad
22 de diciembre de 2017 CEDIDA

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE acusa a las comunidades autónomas de estar "descafeinando" la macro oferta pública de empleo (OPE), dado que parece que se van a convocar "muchas menos plazas" de las inicialmente previstas y se quieren fijar distintas fechas de exámenes para una misma categoría profesional.

Tras la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este jueves, la formación sindical reclama "mayor diligencia y rapidez" a las administraciones implicadas para que este proceso selectivo, que convertirá a muchos trabajadores temporales en fijos, se resuelva cuanto antes.

Y para ello, advierten, es necesario que "se aclare, de una vez por todas, el número de plazas que finalmente se ofertarán para cada categoría profesional sanitaria y concretamente las de enfermera y fisioterapeuta".

Asimismo, piden al Ministerio de Sanidad que no renuncie a seguir intentando que las comunidades se avengan a una mayor coordinación en los criterios generales de esta OPE de estabilización en aspectos tan esenciales como los baremos.

"Las comunidades autónomas están anteponiendo motivos políticos a criterios puramente sanitarios y de sentido común que son los que deberían prevalecer en una OPE de tal magnitud", ha denunciado Satse.

Otro de los asuntos abordados en la reunión del Ámbito de Negociación entre el Ministerio de Sanidad y los representantes de organizaciones sindicales, como SATSE, fue la propuesta sindical de elaborar un estudio sobre las necesidades de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), establecer ratios de personal y negociar aspectos relacionados con sus condiciones laborales y su jubilación.

Al respecto, desde el Sindicato de Enfermería se insistió en la necesidad de que haya plantillas suficientes en todos los servicios de salud, criticando, por ejemplo, que se sigan produciendo diferencias notables en la asistencia sanitaria y condiciones laborales de los profesionales de una comunidad autónoma respecto a otra.

Asimismo, acabar con las cada vez más frecuentes agresiones físicas o verbales a los profesionales de enfermería es también una prioridad para la organización sindical, de ahí que haya reclamado a los responsables de la administración central que trabajen de manera coordinada con las autonomías para implementar todas las medidas preventivas necesarias.