Sanz destaca la elevada precisión del nuevo equipo de resonancia magnética del Hospital San Pedro

Sanz visita el nuevo equipo de resonancia magnética del San Pedro
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 8:17

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente el Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana en el Hospital San Pedro las instalaciones del nuevo equipo de resonancia magnética y ha destacado que "se trata del primer equipo de esta tecnología que se instala en el Sistema Nacional de Salud y el tercero en España". En la visita han participado, entre otros, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires

Según ha explicado Pedro Sanz, el nuevo equipo permitirá "obtener mayor precisión y a disponer de aplicaciones de última generación, lo que contribuirá a ampliar la cartera de servicios al ofrecer la posibilidad de realizar diagnósticos más complejos, así como estudios vasculares sin la necesidad de introducir contraste". Asimismo, y por lo que respecta a los pacientes, ha resaltado que "las pruebas ganarán en agilidad y comodidad, ya que se realizarán con mayor rapidez y con un diseño que contribuirá a la confortabilidad, dado que la anchura del túnel es de 70 centímetros".

El nuevo equipo de resonancia magnética dispone de un imán de 3 tesla, con un amplio campo de visión útil y está dotado de innovadores avances tecnológicos. Precisamente, uno de sus principales prestaciones que le hace único en el mercado es la forma de colocar al paciente, con los pies hacia adelante, lo que permite obtener imágenes de todas las regiones anatómicas y reducir al mínimo la ansiedad, el movimiento y la sensación de claustrofobia.

8.200 EXPLORACIONES ANUALES

El nuevo equipo presenta todas las novedades que existen actualmente en radiología y tratamiento de la imagen y, al igual que el resto de dispositivos del centro, está integrado dentro de la historia única de salud que tiene cada ciudadano del Sistema Público de Salud de La Rioja. Por ello, los resultados de sus pruebas diagnósticas pueden ser consultados no solamente por los profesionales de este hospital, sino de todo el sistema sanitario riojano. Se calcula que el nuevo equipo realizará 8.200 estudios anuales, según las estimaciones realizadas. El coste aproximado es de 1,2 millones de euros, si bien este importe se contempla en el contrato que el Sistema Público de Salud de La Rioja mantiene para Radiología.

En total, el año pasado se llevaron a cabo 13.615 exploraciones de Resonancia Magnética (un 16,6 por ciento más que en 2012). El sistema sanitario público de La Rioja cuenta con tres equipos de resonancia magnética instalados en el CARPA, en el Hospital San Pedro y en la Fundación Hospital de Calahorra.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS

El presidente del Gobierno de La Rioja ha aprovechado la visita para resaltar que el Área de Diagnóstico por la Imagen del Sistema Riojano de Salud "se encuentra a la vanguardia tecnológica y experimenta una constante renovación de equipos para adaptarse a las últimas novedades del sector". La puesta en marcha de este nuevo dispositivo diagnóstico es un paso más dentro de la estrategia de renovación de equipos de radiología, que concluirá este mismo año con la sustitución del actual TAC del Hospital San Pedro por otro equipo de mayor capacidad, de 128 cortes, que aumentará la precisión diagnóstica.

La renovación de equipos ha contemplado los ámbitos asistenciales; atención primaria y especializada. En este sentido, hay que recordar que el año pasado se renovó el TAC de la Fundación Hospital de Calahorra y a principios de verano se instaló una nueva Resonancia en sus instalaciones. Asimismo, en los últimos seis meses se han sustituido los equipos analógicos por tecnología digital de los centros de salud de Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Cervera del Río Alhama y Arnedo.

Los equipos instalados en los referidos centros son digitales, y se destinan a las exploraciones de radiología convencional; ofrecen una mejor calidad de la imagen y, por tanto, contribuyen a una mayor seguridad diagnóstico. Además, permiten incluir la imagen radiológica del paciente de manera automática en su historia clínica electrónica. El profesional sanitario obtiene imágenes en tiempo real en el ordenador, con lo que aumenta al máximo su productividad, y gestiona distintos tipos de estudio.