24 de noviembre de 2008

Santiago Grisolía dice que en el futuro la terapia génica y las células madres lograrán "curaciones bíblicas"

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El científico Santiago Grisolía aseguró hoy que las posibilidades terapéuticas de la terapia génica y las células madres "son delirantes". "En el momento en que los científicos seamos capaces de controlar la diferenciación celular para reestructurar los tejidos dañados y de incorporar en las células los genes de los que son deficitarias, estaremos en condiciones de realizar curaciones bíblicas", apuntó.

Para Grisolía, la terapia génica es un área de la que se esperaba mucho y en la que "todavía se ha avanzado muy poco", aunque se mostró convencido de que con el tiempo "se avanzará en esta materia".

El profesor se pronunció así en una conferencia, titulada 'Los retos de la bioquímica', que impartió esta tarde en el Salón de Actos de Caja Inmaculada (CAI). Esta charla se enmarca dentro del ciclo 'CAI en el siglo XXI. Ciencia e Innovación'.

Santiago Grisolía fue el primer alumno graduado del profesor Severo Ochoa en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York. En la actualidad es presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, presidente del Consejo Valenciano de Cultura y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. En 1990, recibió el Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica.

Durante su ponencia, Grisolía señaló que las comparaciones genéticas entre individuos "despiertan gran interés", sobre todo, para conseguir la tecnología necesaria para poder analizar el genoma individual por 1.000 dólares, tal y como se ha propuesto por varias entidades, que permitirá un gran avance a la medicina en el área de las "enfermedades raras", que representan cerca del 3 por ciento de todas las dolencias.

Además, el profesor recordó que la bioquímica, a la que calificó como "la química de la vida", ha permitido "importantes avances en el estudio del funcionamiento de la memoria, especialmente en lo que respecta a enfermedades como el Alzheimer".

"Pero no es menos importante el avance logrado en terapias como los trasplantes o el tratamiento del cáncer", aseguró el científico valenciano.

Otro campo en el que la bioquímica está teniendo relevancia es en el de las nuevas proteínas, ya que gracias a numerosos estudios que se están desarrollando en la actualidad "podremos entender por qué envejecemos" y, además, "espero que en breve plazo, logremos desarrollar de mecanismos de prevención del envejecimiento", destacó Grisolía.

La conferencia 'Los retos de la bioquímica', pronunciada por Grisolía, es la tercera charla del curso 'CAI en el siglo XXI. Ciencia e Innovación'. Este ciclo aborda el importante papel que la ciencia y la innovación van a tener en el desarrollo de la sociedad de este siglo, así como su proyección en diferentes campos, como la medicina, la tecnociencia, la física y la bioquímica. Los dos cursos anteriores se dedicaron a analizar la Economía y la Ética.