26 de diciembre de 2012

Santander, reconocido por la OMS como 'Ciudad amiga de los mayores'

Santander, reconocido por la OMS como 'Ciudad amiga de los mayores'
EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a Santander dentro de este grupo de capitales, "en reconocimiento a las políticas realizadas para generar procesos de participación comunitaria de mayores del municipio, por introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana".

Tal y como ha manifestado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, se trata de "una gran noticia" que "motiva e incentiva" al Ayuntamiento a "seguir impulsando todas aquellas acciones encaminadas a conseguir entre todos una ciudad más accesible, abierta y respetuosa con las personas mayores".

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto puesto en marcha por la OMS en el marco del XVIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría celebrado en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 2005.

En la actualidad, es un proyecto abierto del que forman parte otras ciudades españolas como San Sebastián, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre otras. Para que un municipio pueda formar parte de este proyecto y ser considerado una ciudad amigable con las personas mayores, según los estándares marcados por la OMS, tiene que seguir una metodología.

La acción principal consiste en la realización de grupos focales en los que se entrevista a las personas mayores con el fin de que identifiquen los aspectos positivos y negativos de su ciudad. En este sentido, el edil destacó el compromiso del Ayuntamiento de Santander de mantener en 2013 su apuesta por las políticas sociales para promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

De esta forma, Gómez explicó que el equipo de gobierno del Consistorio santanderino aprobó la renovación, por un año, del contrato suscrito con la empresa Servisar Servicios Sociales, S.L. para seguir prestando 240.000 horas de ayuda a domicilio a más de un millar de vecinos mayores de 65 años, con alguna capacidad, que precisen de apoyos.

"Queremos seguir potenciando y promoviendo la autonomía personal, previniendo las situaciones de dependencia y fomentando la permanencia en el hogar de las personas mayores y aquellas más vulnerables", afirmó el edil, quien añadió que más de 1.000 usuarios directos y 3.000 indirectos se benefician de este servicio en el municipio.

El responsable de Familia y Servicios Sociales recordó que el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 8 a 20 horas, y los sábados, en horario de mañana de 8 a 14 horas, pudiendo alcanzar un máximo de 12 horas semanales.

En este sentido, precisó que la atención, siempre individualizada, tiene tres horarios definidos: uno de carácter personal en el que se incluye aseo, ayuda a la movilización, acompañamiento; otro de carácter doméstico, prestando las atenciones necesarias para la realización de tareas domésticas que el beneficiario no pueda realizar -limpieza, lavado, planchado de ropa, elaboración de comida- y, un tercero, de carácter socio-educativo y formativo, en el que se incluye dotación o recuperación de hábitos saludables.

"Con estos servicios tratamos de proporcionar a los mayores entornos de apoyo, más facilitadores que compensen los cambios físicos y sociales propios del envejecimiento y de su estado de salud", manifestó el edil.

También destacó que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha, con motivo de su adhesión a la celebración del Año Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, un Plan de Dinamización que pretende, dijo, "reconocer las aportaciones que las personas mayores hacen a la sociedad e impulsar la solidaridad intergeneracional para contribuir a que puedan desarrollar una vida más autónoma y activa, así como a eliminar barreras y estereotipos".

"Nuestro objetivo es lograr un marco de convivencia familiar saludable y una relación positiva con el entorno, así como facilitar la autonomía personal y familiar y prevenir internamientos innecesarios en instituciones", recalcó el edil.

Con este objetivo, apuntó, además de prestar 240.000 horas de ayuda a domicilio, seguirá prestando su servicio de Teleasistencia a más de 4.000 vecinos con algún tipo de dependencia o enfermedad, que viven o pasan gran parte del día solas.

El edil subrayó que, a través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander ofrece una atención inmediata y permanente a sus usuarios, de los que cerca del 65 por ciento son personas mayores de 80 años.

"Este sistema, que está dirigido a las personas que viven o pasan una gran parte del día solas o que padecen alguna enfermedad o limitación en su movilidad, garantiza a los usuarios una respuesta eficaz ante cualquier situación de incidencia o situación de emergencia", concluyó.