19 de noviembre de 2006

Santander acoge esta semana el VIII Congreso estatal de Infancia Maltratada

Participarán expertos del ámbito de la administración, la sanidad, la educación y el derecho de diversas comunidades autónomas

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo de la Magdalena, en Santander, acogerá esta semana, del 23 al 25 de noviembre, el VIII Congreso estatal de Infancia Maltratada, una cita de carácter bianual e itinerante, que en esta ocasión se convoca bajo el lema 'Promoviendo el bienestar infantil; tratándoles, tratándonos bien'.

El encuentro está organizado por CAVAS Cantabria (Asociación para la asistencia a víctimas de agresiones sexuales y prevención del maltrato infantil), en representación de la FAPMI (Federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Congreso aglutinará a unos 300 profesionales de diferentes sectores relacionados con la atención a la infancia y la familia, como el sanitario, educativo, trabajo social, derecho, periodismo, psicología y cuerpos de seguridad.

Los debates se centrarán en la promoción del 'buen trato' desde un modelo de bienestar infantil, porque las investigaciones "demuestran" que en el abordaje de estos problemas, "centrarse en la promoción de capacidades individuales y profesionales es mucho más eficaz que centrarse exclusivamente en los déficits", según explica CAVAS.

El congreso pretende "visibilizar" el problema del maltrato infantil desde una perspectiva preventiva orientada a la difusión de buenas prácticas familiares e institucionales tendentes al buen trato infantil.

Entre sus objetivos, se encuentran los de impulsar una reflexión crítica sobre la respuesta institucional actual al problema, plantear situaciones derivadas de la situación socio-cultural actual que requieren un análisis y respuesta de las instituciones y avanzar hacia un mayor reconocimiento en el respeto de los derechos de los niños y adolescentes.

También se espera que el congreso sirva para promover la creación de redes interprofesionales estables para la prevención, detección e intervención ante situaciones de maltrato infantil.

PONENTES

Como ponentes intervendrán representantes del ámbito administrativo, sanitario, educativo, del derecho y de las asociaciones. Así, habrá expertos de las universidades de Salamanca, Cantabria, Valencia, La Coruña, Zaragoza, Oviedo, Alicante, Málaga y la Autónoma de Madrid.

Además, acudirán al encuentro representantes del Gobierno de Cantabria, la Generalitat catalana, la Junta de Castilla y León, la Federación de Municipios de Cantabria y el Observatorio de Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, además de profesionales de medios de comunicación y distintas asociaciones, entre ellas Save the Children.