20 de febrero de 2014

Sansaloni reclama en Madrid una mejor financiación sanitaria para Baleares, que está "infradotada"

Asegura que Baleares ha sido capaz de construir un sistema sanitario "eficiente" pese a su "precariedad histórica en términos de financiación"

Sansaloni reclama en Madrid una mejor financiación sanitaria para Baleares, que está "infradotada"
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, ha reclamado este jueves en Madrid "una mejor financiación para Baleares", por medio de un discurso pronunciado en la sede de Previsión Sanitaria Nacional, bajo el título 'Reflexiones, oportunidades y avances de nuestro Sistema Nacional de Salud', con el que además ha incidido en la idea de que la comunidad balear es objeto de un "agravio comparativo" con respecto al resto de comunidades autónomas, ya que sufre "una precariedad histórica en términos de financiación".

No obstante, el conseller ha destacado que a pesar de esta insuficiente financiación, la comunidad balear ha sido capaz de construir "un sistema sanitario eficiente", gracias, en gran medida, a los "excelentes profesionales de los que dispone la sanidad de Baleares".

En su intervención, el conseller ha remarcado que aunque Baleares "siempre ha sido una comunidad solidaria, está a la cola de España en gasto por habitante". Además, ha asegurado que el sistema sanitario balear necesita cubrir unas necesidades en cuanto a infraestructuras y recursos humanos que el sistema de financiación no cubre.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la ratio de endeudamiento sanitario de la comunidad balear en 2012, que alcanzó el 54 por ciento respecto al gasto real anual, frente a la media nacional, situado en el 25 por ciento.

Por ello, Sansaloni ha recordado que a este problema de financiación debe sumarse una "deficiente transferencia de las competencias en materia sanitaria, realizada en el año 2002".

GESTIÓN "EFICIENTE" EN BALEARES

Por otro lado, el conseller ha hecho especial hincapié en que Baleares goza de uno de los sistemas sanitarios "mejor valorados" a nivel nacional gracias a la implicación de los profesionales sanitarios y la máxima optimización de los recursos tecnológicos. En ese sentido, ha valorado la buena gestión de los recursos sanitarios, lo que ha permitido obtener unos resultados en salud satisfactorios en cuanto a calidad y eficiencia.

Durante el discurso, ha destacado la importancia de las políticas de gestión llevadas a cabo en Baleares, encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, y que ha resumido en torno a dos pilares; "un modelo de gestión eficiente y una suficiente financiación de recursos".

En lo que concierne a las medidas aplicadas a nivel autonómico, ha subrayado los buenos resultados en relación al gasto de farmacia ambulatoria y hospitalaria, con un gasto de 12 euros por habitante, en comparación con otras comunidades como Galicia, con más de 20 euros por habitante.

Este ahorro, según ha apuntado, es consecuencia de "una mejor prescripción", además de "la implantación casi total del sistema de receta electrónica", operativo desde el año 2007. "Con las pautas de prescripción farmacéutica de nuestra comunidad se estima que el conjunto de comunidades autónomas se ahorrarían alrededor de 1.900 millones de euros anuales", ha destacado.

EL "HITO" DE LA CENTRAL DE COMPRAS

Asimismo, Sansaloni se ha referido a la Central de Compras, como un "hito" de gestión de la comunidad balear. Se trata de una Central que ha permitido unificar las políticas de compra de todas las gerencias, que hasta entonces no contaban con un único circuito de entrada. Ha contribuido a unificar el catálogo de referencias evitando así duplicidades y referencias obsoletas; ha realizado un alisamiento de precios, y ha centralizado concursos de medicamentos y servicios generales.

Además, ha destacado la implantación de un nuevo modelo sociosanitario en Mallorca que ha permitido atender a cada paciente en el recurso asistencial más adecuado a su proceso.

Para finalizar, el conseller ha realizado una serie de propuestas dirigidas a la mejora de la eficiencia en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS). En cuanto a la cartera de servicios y en un momento como el actual, en el que desde el Consejo Interterritorial se trabaja para establecer una cartera unificada, Sansaloni ha destacado la necesidad de revisar algunos criterios como el de utilidad terapéutica o los mecanismos para las buenas prácticas clínicas.

Sansaloni ha contado con la presencia de numerosos representantes de instituciones y empresas del sector sanitario y una amplia representación del sector profesional de las Islas. Así, el conseller de Salud ha estado acompañado por el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Miquel Tomàs; el presidente del Colegio de Médicos, Antoni Bennássar; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real; el presidente del Colegio de Dentistas, Guillem Roser, y el gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca, Joan Carulla, entre otros.