10 de marzo de 2014

Sansaloni mantiene que el nuevo Hospital de Can Misses abrirá en junio

Sansaloni mantiene que el nuevo Hospital de Can Misses abrirá en junio
CAIB

IBIZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, ha reiterado en Ibiza que el nuevo Hospital de Can Misses entrará en funcionamiento el próximo mes de junio, tal y como estaba previsto. Sansaloni ha visitado este lunes las obras acompañado por una amplia representación política, formada por los presidentes de los consejos insulares, alcaldes y diputados del Parlament balear y del Congreso de los Diputados

Así, la comitiva ha recorrido zonas como la UCI, las salas de operaciones o el búnker de la radioterapia. Sansaloni ha explicado que la apertura del complejo "estará supeditada a los criterios de calidad y de seguridad de los pacientes" y ha destacado la creación de una comisión de trabajo para planificar el traslado.

El conseller ha recordado que el nuevo Hospital ocupa una superficie de 46.843 m2 y ha dicho que "su apertura supondrá un enorme salto cualitativo en la atención que reciben los usuarios de las Pitiusas".

Además, ha destacado que, entre otras características, contará con 273 camas de hospitalización, 15 boxes de UCI y se aumentará hasta las 58 el número de consultas. También habrá 26 nuevas salas de exploración.

Sansaloni ha recordado que el 60 por ciento de las habitaciones serán de uso individual y ha reiterado la importancia de la aprobación, por parte del Govern, de una reserva de crédito de 17,4 millones para el concurso de explotación de la radioterapia.

En relación al actual Hospital, el conseller ha asegurado que "estamos abiertos a que acoja distintas opciones y no se cerrará". "Lo mantendremos abierto con servicios generales y la gerencia del propio Hospital, lo que nos da distintas posibilidades. Seguirá a disposición de los ciudadanos", ha insistido.

INSTALACIONES

El nuevo hospital, además de aumentar la comodidad y el espacio, ofrecerá mejoras no sólo cualitativas sino también cuantitativas: 273 camas de hospitalización (frente a las 195 actuales), 26 boxes de urgencias más 4 pediátricos (actualmente hay 15 y 2, respectivamente), y 15 boxes de UCI (frente a los 9 de ahora).

Además, se mejorará el Área de Diagnóstico por la Imagen, que pasará de contar con un aparato de TC de 2 cortes a tener uno de 64 cortes y otro en el servicio de radioterapia. Como novedad, el nuevo hospital contará con un aparato de resonancia magnética (cabe decir que en las actuales instalaciones no se dispone de dicho equipamiento).

Todas estas mejoras tienen un especial reflejo en servicios como Urgencias o el Servicio de Medicina Intensiva (UCI), que amplían considerablemente sus espacios, número de boxes y tecnología. En el caso de Urgencias, se triplica su superficie, al pasar de 17 boxes (15 adultos y 2 pediátricos) a 30 (26 adultos y 4 pediátricos).

Además, contará con dos entradas diferenciadas, una para casos urgentes y otra para emergencias (061), que tiene al lado la sala de paradas cardiorrespiratorias. También se mejora el espacio dedicado a las urgencias pediátricas con una gran sala de observación. El nuevo Servicio de Urgencias tendrá un box para agitados y otro para aislados. Por su parte, el Servicio de Medicina Intensiva (UCI) gana en intimidad y comodidad, tanto para pacientes como para familiares.

Cuenta con una gran sala de espera exclusiva, ya que hasta ahora la sala era compartida con la sala de partos. Aumenta el número de boxes y la superficie de los mismos. El espacio está totalmente acristalado, lo que ofrece una visibilidad óptima desde el sitio de control de enfermería. La nueva UCI estará equipada con la última tecnología. Ambos servicios han variado sustancialmente respecto al proyecto original.

Por otra parte, el número de consultas del nuevo hospital crece enormemente pasando de 29 a 58, a las que se suman 26 nuevas salas de exploración. Los gabinetes por especialidad pasan de 8 del actual hospital a 22 del nuevo Can Misses.

EL 31 DE MARZO SE INAUGURA EL CENTRO DE SANT JOSEP

El conseller de Salud ha avanzado que el nuevo centro de Salud de Sant Josep se inaugurará el 31 de marzo. La apertura se realizará de manera progresiva y será el de referencia para un total de 9.487 tarjetas sanitarias, ha precisado al respecto.

El centro contará con 4 consultas de medicina de familia, una consulta de pediatría o una de fisioterapia, entre otros servicios.

La comitica la han conformado el presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Serra; la alcaldesa de Ibiza, Pilar Marí; el delegado territorial en Formentera, José Alcaraz; el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs; el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, y el subdirector de Infraestructuras del Servicio de Salud, Andreu Sierra, entre otras personalidades.