6 de julio de 2012

Sanitas Residencial publica el libro 'Sabor y sabiduría' que homenajea la cocina de las personas mayores

Sanitas Residencial publica el libro 'Sabor y sabiduría' que homenajea la cocina de las personas mayores
SANITAS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sanitas Residencial acaba de publicar el libro 'Sabor y Sabiduría' que recoge 41 recetas elaboradas por los propios residentes de sus centros en toda España y que es un homenaje al saber gastronómico tradicional de las personas mayores que cocinaron durante mucho tiempo para sus familias y amigos.

Los criterios a la hora de premiar a tres de las 41 recetas seleccionadas para la edición de esta publicación, han sido la originalidad, el sabor y la adecuación de los platos a la dieta de los residentes.

Los ganadores han sido la Caldereta de Cabrito de Sanitas Residencial Mevefares, las Kokotxas de Bacalao al pil pil de Sanitas Residencial Txindoki y el Pastel de Lombarda de Sanitas Residencial Las Rozas, como primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

'SABOR Y SABIDURÍA', MÁS QUE UN LIBRO DE COCINA

Concretamente, el objetivo del libro es impulsar la imagen de los mayores en la sociedad y reforzar su vertiente más positiva y fomentar la imagen de los mayores como personas activas, con ideas y motivaciones.

Según explica el director del proyecto, Guzmán Bordallo, otro de los fines buscados a la hora de editar el libro es conseguir que las recetas "de siempre" no se pierdan ya que son platos que recogen el sabor de lo tradicional y muchos de ellos tienen detrás una historia propia.

A lo largo de las 200 páginas del libro están reflejadas cada una de las regiones españolas y, además, hay una pequeña representación de la gran diversidad y riqueza de la gastronomía española. De este modo, se puede encontrar una amplia gama de recetas que van desde las más tradicionales como el cocido montañés, fabada, patatas a la importancia o empanada gallega, hasta postres tan exquisitos como el flan de almendra o la tarta de queso.

"Este libro es un homenaje a todos los mayores de España que han cocinado para sus familiares y amigos a lo largo de toda su vida. Una cocina tradicional que se ha convertido en la base de la cocina de autor, de éxito en España y en el extranjero", ha comentado la jefa de hostelería de Sanitas Residencial, Carmen Abelanet.

El manual también incluye tres recetas internacionales de mayores que residen en centros situados en los países donde opera 'Bupa Care Services', empresa matriz de Sanitas Residencial, como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE LOS MAYORES

Además, esta actividad pretende fomentar el envejecimiento activo de los mayores y que al mismo tiempo se sientan cómodos y útiles. "Los beneficios de estos talleres son innumerables, estimulan los recuerdos y los sentidos, la motivación personal y potencian el trabajo en equipo", ha comentado la doctora de Sanitas Residencial El Viso, Pilar Soler.

De esta forma, y gracias a las distintas acciones culinarias, los mayores recuerdan viejas recetas, momentos personales o reuniones familiares en los que elaboraron sus platos favoritos.

"La cocina es una actividad muy recomendable para fomentar la movilidad del tronco, mejorar la motricidad fina y la movilidad de articulaciones de los miembros superiores", ha recalcado la fisioterapeuta de Sanitas Residencial El Viso, Marta Buiza.