3 de marzo de 2014

Sanitas acuerda con la Comunidad "no reclamar absolutamente nada" por la suspensión de la externalización

Sanitas acuerda con la Comunidad "no reclamar absolutamente nada" por la suspensión de la externalización
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha anunciado este lunes que Sanitas ya ha firmado el acuerdo con la Comunidad de Madrid "diciendo que no reclama absolutamente nada" por la suspensión de la externalización y ha apuntado que el resto de las empresas que se presentaron al concurso firmarán esta semana.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras su visita a la nueva Unidad de Reanimación postanestética de alta complejidad del Hospital La Princesa, donde ha reiterado que la idea del anterior consejero Javier Fernández-Lasquetty de convertir este hospital en un centro especializado en tercera edad "quedó revertida, como está revertido el proceso de externalización de los seis hospitales públicos".

"Nadie ha discutido que el proceso de externalización se pueda o no hacer. En el caso probable o improbable de que los tribunales nos dijeran que se puede seguir adelante, nosotros no vamos a seguir con ese proceso. Y no se va a seguir", ha insistido.

En este punto, el actual consejero de Sanidad ha recordado que hubo unas empresas a las que se les adjudicó el concurso para llevar la gestión de seis hospitales madrileños, pero que "nunca se firmó el contrato y no se consolidó porque lo suspendió cautelarmente el juez".

"Ante esta situación de incertidumbre, el presidente regional, Ignacio González, decidió no seguir con el proceso. A día de hoy ninguna empresas nos ha reclamado absolutamente nada. No sé si mañana nos reclamará", ha recalcado.

Tras la firma de Sanitas (que iba a gestionar el Hospital del Henares, en Coslada), esta semana será el turno Ribera Salud e Hima San Pablo, que están estudiando un acuerdo con el Gobierno regional. "Si algunas reclaman un gasto que nos parece razonable se les pagará y si no nos parece razonable pues no se les pagará. Ninguna ha reclamado daños y perjuicios por lucro cesante de diez años", ha dicho el titular regional de Sanidad.

Y ha insistido, además, en que si algunas de las empresas han tenido un "gasto puntual" relativo al proceso de concurso la Comunidad "habrá de pagárselo".

"Si han prestando una fianza para ir al concurso y le genera unos intereses, habrá que devolverles la fianza y al menos parte de los intereses. No tienen por qué perder. Pero en ningún momento nos han dicho que en diez años pensaban ganar tanto y les voy a reclamar tanto. Nadie nos ha hecho ese planteamiento y a lo largo de esta semana estará totalmente resuelto, todos habrán firmado", ha insistido Rodríguez.

El consejero también se ha comprometido a responder en el Pleno de la Asamblea y a comparecer allí "tantas veces se lo pidan" para explicar esta situación. "Y cuando vaya les diré lo mismo y les aportaré los documentos para desmontar las mentiras que están diciendo", ha apostillado.

Javier Rodríguez ha criticado que la oposición les acuse de 'privatizar' la Sanidad y de derivar los pacientes de la Sanidad Pública a la privada, pero "se está demostrando, y el hospital La Princesa es un claro ejemplo, de que no deriva absolutamente nada".

"Aquí se hacen todas las pruebas diagnósticas y cirugía y el resto de los hospitales ocurre exactamente lo mismo. La actividad que se estaba externalizando de un año a otro disminuye de forma asombrosa y la actividad propia disminuye de forma asombrosa también. Cada vez estamos haciendo más con menos. Es nuestro objetivo. Defendemos la Sanidad pública gratuita, universal, eficaz y eficiente. No tenemos otro objetivo", ha concluido.

Para leer más