10 de junio de 2014

El sanitario-farmacéutico, segundo sector que atrae mas expatriados españoles

América Latina, Europa y Estados Unidos, entre los principales destinos

El sanitario-farmacéutico, segundo sector que atrae mas expatriados españoles
MAPFRE

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector sanitario-farmacéutico (13,7 por ciento) es, tras el bancario (14,4 por ciento), el que atrae más expatriados españoles, seguido del y el químico y petrolero (11,8 por ciento).

Mujer, con estudios superiores, menor de 40 años y sin familia es el perfil del expatriado según una encuesta realizada por Mapfre con motivo de la presentación del seguro Global Expat, un producto dirigido a empresas que destinan expatriados a otros países, aunque puede ser contratado por cualquier trabajador que salga al extranjero.

La encuesta se realizó entre el pasado mes de febrero y marzo, entre un total de 153 personas (el 50,9 por ciento españoles), debido a un fenómeno que está creciendo de forma importante por la crisis, según ha detallado en el acto de presentación el vicepresidente de Mapfre España, Francisco Marco Orenes, quien ha precisado que las previsiones apuntan a que "más de medio millón de personas serán trasladadas por sus empresas en todo el mundo para trabajar a otros países hasta 2017".

Sobre los motivos que impulsan el fenómeno de la expatriación, destacan la reducción de la oferta de trabajo en España, la apertura de centros de producción en otros países o el hecho de que la expatriación afecte a todos los perfiles profesionales, "no sólo a los directivos", como ha indicado Marco, que también ha hecho hincapié en el aumento de mujeres expatriadas.

Así, respecto a la encuesta, ha detallado más de la mitad (53 por ciento) son mujeres mientras que siete de cada 10 entrevistados tienen estudios superiores, y prácticamente uno de cada tres tiene entre 31 y 40 años. Además, ha añadido que, aunque cada vez "es más común" que los expatriados se desplacen a otros países con su familia, el 73,2 por ciento viaja solo al extranjero.

Por sectores, el bancario (14,4 por ciento), el sanitario-farmacéutico (13,7 por ciento) y el químico y petrolero (11,8 por ciento) son aquellos en los que trabajan más expatriados. Según el estudio, el principal destino de estos trabajadores es América Latina (21,6 por ciento), destacando especialmente Brasil, que concentra el 3,3 por ciento de los expatriados españoles. A continuación se sitúa Europa (20,3 por ciento) y Estados Unidos (7,2 por ciento).

No obstante, Marco ha hecho alusión a mercados que están adquiriendo más importancia, como África, donde España destina el 6,5 por ciento de sus expatriados, o Asia, que acapara el 3,3 por ciento del total. En cuanto a la duración prevista, el 43,8 por ciento estima un tiempo que va de entre uno a dos años, seguido de un 19,6 por ciento que calcula de dos a tres años. Para el 99,3 por ciento de los encuestados, se trata de una experiencia positiva porque ayuda al desarrollo profesional.

En cuanto a los retos y preocupaciones, encontrar vivienda es la principal preocupación para el 41 por ciento de los encuestados, seguida por cómo resolver los trámites administrativos o burocráticos (29 por ciento), dónde acudir en caso de enfermedad (26 por ciento) o el idioma (22,2 por ciento).

GLOBAL EXPAT

Al ser la salud una de las preocupaciones principales, Mapfre ha lanzado al mercado Global Expat, el primer producto global de la compañía ya que será igual en todos los mercados en los que la compañía está presente. Su comercialización se acaba de poner en marcha en España y se irá implantando progresivamente en los 47 países en los que el Grupo está presente, en un plazo aproximado de entre seis a ocho meses.

Global Expat es un seguro de Salud, con el que el cliente será atendido en su propio idioma, a través de un servicio telefónico las 24 horas del día, independientemente del país en el que se encuentre. También se ha creado una web específica 'www.globalexpat.com', en todos los idiomas, desde la que se puede gestionar cualquier consulta o trámite relacionado con este seguro.

El seguro parte de un módulo de asistencia sanitaria (que cubre la asistencia hospitalaria y extrahospitalaria en el país de destino) que se puede personalizar y añadir otras coberturas sanitarias adicionales, como la opción de reembolso de gastos médicos y farmacéuticos, cobertura dental o servicios de acupuntura u homeopatía, por ejemplo.

Precisamente, el 34 por ciento de los expatriados consultados en el estudio realizado por Mapfre señala que conocer a qué medico acudir es una de sus principales preocupaciones relacionadas con la salud, seguida por cómo actuar ante una urgencia (31,4 por ciento) y tener que pagar la factura médica (16,3 por ciento). Del total de expatriados consultados, prácticamente 4 de cada 10 ha tenido que utilizar el seguro médico en alguna ocasión.

Global Expat también cuenta con asistencia y traslados en España y el país de destino, segunda opinión médica, asistencia urgente y traslados en terceros países ante cualquier emergencia médica en cualquier parte del mundo, tanto para viajes de trabajo como vacacionales.