12 de enero de 2006

Sanidade descarta contagio de meningitis en Galiciay sitúa "dentro de lo habitual" la muerte de tres personas en 11 días

La consellería recuerda que en el primer cuatrimestre de 2006 se revacunará a jóvenes de 13 a 25 años contra el meningococo C

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade descarta la posibilidad de contagio de meningitis en Galicia y asegura que la muerte de tres personas en A Coruña, Lugo y O Vicedo en 11 días en 2006 por esta patología "entra dentro de lo habitual" porque la comunidad gallega se sitúa dentro de la zona endémica de esta enfermedad infecciosa.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la citada consellería, en 11 días se registró la muerte de tres personas por una meningitis; un varón de 28 años de edad, en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña; un bebé de dos meses, en la localidad lucense de O Vicedo; y un joven de 17 años, en el Hospital Xeral Calde de Lugo.

Este tercer caso caso es el único en el que se certificó hasta la fecha que se trataba del tipo C, según puntualizó Sanidade. Además, en noviembre de 2005 una joven de 17 años del ayuntamiento coruñés de Teo falleció también a causa de una meningitis C.

Sanidade recordó que el norte del Estado español; Galicia y Asturias, sobre todo; así como el norte de Portugal, representan regiones que se enmarcan dentro de la zona endémica de la meningitis. Además, la Administración sanitaria destacó que esta época de frío es en la que se se producen "más casos".

No obstante, subrayó que los tres pacientes fallecidos estos 11 días son casos "aislados" que, según manifestaron las citadas fuentes, "no han tenido contacto entre sí", por lo que "entra dentro de lo habitual".

VACUNACIÓN

Sanidade tiene previsto realizar en el primer cuatrimestre del año una campaña de revacunación contra el meningococo C en Galicia, en el marco de la que suministrará a la población "diana" de 13 a 25 años la vacuna 'Neisvac C'.

Esta campaña, como la de la gripe, se desarrollará en centros de salud y la administración de la dosis será de carácter gratuita. Por el momento, la Consellería de Sanidade comunicó que se ha puesto en marcha el concurso de compra de las dosis de dicha vacuna.